Serena del Mar referente en arquitectura y planeación de espacios urbanos

Serena del Mar se consolida como un proyecto urbanístico integral planeado para el futuro. Desde su concepción, hace más de una década, se reunieron arquitectos, diseñadores y urbanistas de talla mundial para entender a profundidad las necesidades en el corto, mediano y largo plazo para la expansión y crecimiento de Cartagena de acuerdo a sus necesidades. De este modo se hizo realidad La Ciudad Soñada: moderna y cuidadosamente diseñada en todas sus dimensiones para garantizar la calidad de vida de sus habitantes, visitantes y usuarios que, más allá de encontrar proyectos de vivienda para todos los estilos y momentos de vida, tendrán la posibilidad de acceder a múltiples servicios y soluciones en un solo lugar.

La concepción de La Ciudad Soñada responde al contexto global y a los análisis que se han hecho desde diferentes organizaciones internacionales. Por ejemplo, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica y El Caribe es la región en vía de desarrollo en la que más personas habitan áreas urbanas – cerca del 80% de la población total-, un porcentaje que se espera siga incrementándose en los próximos años. Por eso, hoy más que nunca los planeadores urbanos han empezado a pensar en un crecimiento sostenible de las ciudades, diseñando espacios innovadores y eficientes que apuesten por la satisfacción de las necesidades de sus habitantes, garantizando el respeto por la tradición y la cultura, así como una adecuada integración a los ecosistemas en los que se encuentran.

Para darle cumplimiento a este propósito, Novus Civitas, firma gestora de Serena del Mar, y sus aliados lograron consolidar uno de los proyectos urbanísticos más importantes de Colombia y la región, que se hace realidad como respuesta a las demandas de las ciudades de hoy y del futuro. Esto es posible gracias a la integración de diferentes elementos en los que se basa este nuevo concepto de ciudad que se posiciona como referente de planeación, diseño, urbanismo y paisajismo a nivel nacional e internacional.

Serena del Mar se construye en la zona norte de Cartagena en un terreno de 1.000 hectáreas, con una oferta actual de 15 proyectos de vivienda pensados para todos los momentos y estilos de vida. La Ciudad Soñada privilegia los espacios peatonales, los senderos para bicicletas y un entorno natural que permite a sus habitantes vivir en un lugar integrado a la naturaleza, con todas las comodidades de las últimas tendencias arquitectónicas y que utiliza de manera sostenible y responsable los recursos naturales, y las condiciones de su entorno, creando el espacio óptimo para que cada familia, de acuerdo sus necesidades y prioridades particulares, haga realidad su proyecto de vida.

Descubre más del proceso de planeación de La Ciudad Soñada en nuestro blog Recorre la maqueta de Serena del Mar desde la comodidad de tu casa

Desde el diseño de edificaciones eficientes, hasta la creación de espacios planeados para ofrecer soluciones en transporte, servicios educativos, hospitalarios, de entretenimiento y comercio y negocios, Serena del Mar es un proyecto que tiene a las personas en el centro de su planeación, respondiendo a los retos de la expansión urbana que se viene evidenciando desde hace varios años y se espera se sigan presentando en las próximas décadas pues, según datos de la ONU, aproximadamente el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas para el 2050.

Por ejemplo, en materia de salud se encuentra el Centro Hospitalario Serena del Mar, operado por la Fundación Santa Fe, que llega a Cartagena a fortalecer la oferta de salud de la ciudad y la región, proyectándose como uno de los hospitales más modernos de la región, que seguirá los más altos estándares humanos, éticos y científicos, haciendo de la tecnología un gran aliado para brindar el mejor servicio. Así mismo, SURA, una de las compañías aseguradoras más importantes del país, eligió a La Ciudad Soñada para ofrecer a sus afiliados servicios de medicina general, atención prioritaria, algunas especialidades, procedimientos de baja complejidad y toma de muestras de laboratorio y, de esta manera, robustecer su presencia en Cartagena.

Por otro lado, la Universidad de Los Andes, una de las instituciones de educación superior de mayor trayectoria en el país, encontró en este proyecto urbanístico el lugar ideal para abrir su primera sede fuera de Bogotá, convirtiéndose en el escenario ideal para la consecución de sus metas y, de esta manera, contribuir a la proyección internacional de la región Caribe, La Ciudad Soñada contará además con una oferta de colegios para responder a las necesidades de los habitantes de la zona.

Además, Serena del Mar acoge la Terminal Satélite de la Zona Norte que prestará servicios a más de 5.000 personas al día, trayendo grandes beneficios para toda la zona y representando un gran aporte para la conectividad de la ciudad.

La calidad en la prestación de los servicios públicos es una característica fundamental de las ciudades del futuro, en línea con esto y gracias a la alianza de Novus Civitas con Celsia, algunos de los proyectos que Serena del Mar están incorporando alternativas para la generación de energía como los paneles solares y el distrito térmico, este último combina tecnologías que optimizan la producción y distribución de energía térmica en procesos de enfriamiento, calefacción y suministro de agua caliente domiciliaria, reemplazando los equipos tradicionales de aire acondicionado.

Serena del Mar también contará con una oferta hotelera que incluye espacios ideales para aquellos que eligen pasar unos días de descanso o negocios en Cartagena. Actualmente se ha confirmado el Grand Decameron Serena del Mar, operado por la importante cadena hotelera colombiana Decameron, diseñado especialmente pensando en los atributos de Serena del Mar, ofrecerá a sus huéspedes una experiencia superior bajo el concepto “All Inclusive”.

En su modelo de organización, Serena del Mar se define como una comunidad organizada, a través de la cual se garantiza su sostenimiento, teniendo siempre como norte el bienestar colectivo, su buen funcionamiento y la conservación de sus zona comunes. Los residentes y usuarios de este proyecto urbanístico hacen parte de Mi Comunidad Serena del Mar.

En conclusión, Serena del Mar se consolida como La Ciudad Soñada que ya es una realidad. Cada uno de sus componentes fue estratégicamente pensado para darle todos los atributos que la convierten en una ciudad planeada para el futuro, que responde a las necesidades de la zona y la posicionan como referente en materia arquitectónica, de diseño y planeación urbana.

Fuentes: https://www.iadb.org/en/urban-development-and-housing/emerging-and-sustainable-cities-program