Distrito térmico Serena del Mar
Distrito térmico - Serena del Mar

Ciudades planeadas para el futuro con energías sostenibles 

Actualmente vivimos en un mundo en el que hemos entendido la importancia de proteger los recursos naturales, tanto los renovables, como los no renovables, por lo que debemos propender por su cuidado y uso sostenible pensando en las generaciones futuras. 

En ese sentido, las ciudades de hoy deben contemplar sistemas de energía que cumplan estos requisitos y garanticen la mejor disposición de los recursos y su aprovechamiento, e involucrar la tecnología y las adecuaciones necesarias para ofrecer calidad de vida a sus habitantes. 

Ante esta realidad, te contamos algunos de sistemas de energía alternativa con las que cuenta hoy en día muchas ciudades del mundo. 

Distrito Térmico

Este es un sistema que ofrece de manera eficiente la climatización de las edificaciones y los espacios, cuidando el medio ambiente, con aspectos como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y que además representa un costo menor para los usuarios. Gracias al distrito térmico, los servicios de calefacción, enfriamiento o agua caliente son llevados a cabo de manera sostenible. 

Una de las principales ciudades del mundo que ya ha implementado esta tecnología es París. La capital francesa cuenta con el primer y más grande distrito térmico de Europa, el cual utiliza el río Sena para la refrigeración de 500 mil hogares, siendo el 50% para viviendas sociales y hospitales y el 50% restante para edificios públicos como el Museo de Louvre. Asimismo, tienen proyectado que para 2050 la red de calefacción urbana disponga el 60% en energía renovable, reduciendo hasta en un 75% las emisiones de CO2 para ese año. 

En Colombia, Serena del Mar, por ejemplo, posee este sistema para algunos proyectos residenciales, el Centro Hospitalario Serena del Mar y el Edificio Universidad de los Andes sede Caribe, gracias a Celsia como aliado que garantiza la integridad de La Ciudad Soñada con la naturaleza y la sostenibilidad. 

Electrolinera

Las electrolineras son otro de los sistemas sostenibles y responsables con el medio ambiente pensados en aportar a la protección de los recursos en el largo plazo. 

Se trata de estaciones de autoservicios para carros eléctricos o híbridos, que generan una reducción del 80% de CO2, evitando contaminar la atmósfera con la emisión de gases producto de combustibles fósiles. Es de recordar que un vehículo eléctrico es aproximadamente cuatro veces más eficiente que un vehículo de combustión interna. 

En el parqueadero del edificio de la Universidad de los Andes en Serena del Mar, hay una estación como esta que cuenta con dos celdas de parqueo y tres tipos de cargadores que pueden ser usados por todos los modelos del mercado. 

Techos solares

Los techos solares, igualmente, aprovechan la energía y el uso eficiente de los recursos. Se trata paneles instalados en la superficie de la cubierta de las construcciones que convierten los rayos solares en electricidad. En el caso de La Ciudad Soñada, el Centro Hospitalario Serena del Mar y el Edificio Universidad de los Andes contarán con esta tecnología.

Sin duda este tipo de energías sostenibles contribuyen al medio ambiente y ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, cuidando los recursos naturales y pensando en las generaciones venideras para dejarles la mejor condición de los recursos y consolidar ciudades planeadas para el futuro. 

Fuentes: 

https://blog.celsia.com/new/que-es-un-distrito-termico-ayuda-sostenibilidad/ 

http://www.distritoenergetico.com/el-impacto-de-los-distritos-termicos-en-las-grandes-ciudades-del-mundo/ 

https://www.elheraldo.co/economia/techos-solares-que-tanto-es-el-ahorro-de-energia-en-el-hogar-649525