Recupera tus finanzas después de los gastos de fin de año

Terminaron las festividades de Navidad y Año Nuevo, una oportunidad para compartir con familia y amigos, agradecer por todas las metas alcanzadas y disfrutar de momentos únicos.
Esta época puede acarrear gastos adicionales en viajes, fiestas y regalos, por eso te presentamos algunos consejos para recuperar tu bolsillo e iniciar el año con un plan financiero, que, con dedicación y responsabilidad, te permitirá vivir experiencias inolvidables este 2022.

1. Revisa tus deudas:

Lo más importante a la hora de iniciar un plan para contrarrestar tus gastos de fin de año, es identificar todas las deudas y compromisos pendientes.
Reconoce cómo fue el manejo de tu dinero y prioriza tus obligaciones financieras, de esta manera sabrás cómo organizar tus ingresos mes a mes para pagar aquellos gastos.
De acuerdo con un estudio realizado por BBVA Research, los hábitos de consumo de los colombianos han cambiado durante los últimos años, pues aunque en el 2020 la tendencia se dirigió hacia la compra de bienes, en el 2021 la adquisición de servicios aumentó, destacándose a nivel general la compra de electrodomésticos, librerías y artículos deportivos.

Frente a esto es importante saber si realizas compras con tarjetas de crédito, el número de cuotas, valor e intereses, que tendrás que asumir de forma mensual, y recordar que, entre menos cuotas, menores serán los intereses que estas compras generarán.

2. Reduce gastos y ahorra

Aunque esto puede ser un punto lógico, muchas personas continúan realizando gastos sin tener en cuenta que el inicio de año para algunos sectores económicos puede ser de poco movimiento.
Contempla el panorama que te rodea y el impacto que este tiene sobre tus finanzas y evita nuevas obligaciones o gastos innecesarios, mientras encuentras un balance en tu economía.
Adicionalmente, si tienes la oportunidad de realizar un ahorro, hazlo. Es una forma de empezar a crear un hábito y ser más consciente de tus egresos mensuales, y en el momento que lo llegues a necesitar, utilizarlo para evitar contratiempos frente a tus obligaciones.

Te puede interesar: ABC de educación financiera: qué es y cómo puede ayudarte a adquirir vivienda

3. Inicia una inversión:
Si tus ingresos actuales no te permiten cubrir tus gastos, existen otras alternativas que te ayudarán en este proceso; una de ellas es realizar una inversión.
Si cuentas con algún capital, puedes consultar a una entidad bancaria las opciones que existen a través de sus productos para obtener ganancias sobre ese capital, como por ejemplo un certificado de depósito a término fijo – CDT -, comprar acciones o bonos, e incluso participar de fondos de inversión. Estas acciones te ayudarán a aumentar tu liquidez y contar con más recursos para tu plan financiero.
No olvides que estos consejos, en especial los de ahorro e inversión, serán útiles no solo para afrontar las deudas sino también para construir un colchón económico de emergencia o para programar tus próximas vacaciones como más las deseas. Se trata de fijarte metas y trabajar por alcanzarlas.
Te invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer más blogs sobre finanzas personales y tips para contar con una economía más estable y estratégica para desarrollar tu proyecto de vida como más lo deseas.

 

REFERENCIAS: 

https://www.bbva.com.co/personas/blog/educacion-financiera/inversiones/tipos-de-inversion.html 

https://www.bbva.com/es/como-reacomodar-las-finanzas-personales-despues-de-las-vacaciones/ 

https://www.novaventa.com.co/web/venta-directa/recupera-tus-finanzas-despues-del-fin-de-ano 

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/08/asi-han-cambio-los-habitos-de-consumo-de-los-colombianos-durante-la-pandemia/