Recomendaciones para salir con los menores al aire libre
Debido a la pandemia, las recomendaciones de los organismos de salud y los gobiernos ha sido quedarnos en casa con el fin de mitigar la propagación del virus. Es así como los niños han tenido que estar en casa por un largo periodo de tiempo al ser una de las poblaciones más vulnerables no solo al Covid-19 sino también a enfermedades respiratorias. Sin embargo, pensando en su salud mental, se les ha permitido salir a la calle con algunas condiciones con el fin de reducir ansiedad, estrés o depresión.
A continuación, te contamos cuáles son las recomendaciones y lo que debemos tener en cuenta para salir al aire libre con los más pequeños:
La sinceridad es fundamental
Un primer paso es que se les debe aclarar a los niños que esta situación es particular y requiere de nuestro cuidado, pero que será pasajera. Lo importante es ser sinceros con ellos y responder las dudas que tengan sin subestimar la enfermedad, ni tampoco exagerar las consecuencias. De esta manera, ellos generarán consciencia de que salir es una oportunidad para disfrutar, pero que se deben tomar todas las precauciones del caso.
Medidas y restricciones
Debes tener en cuenta que cada ciudad puede presentar una hora y restricciones diferentes, por lo que te recomendamos consultar y estar al tanto de las medidas que aplican para tu ciudad o barrio. Si en tu zona las restricciones son totales por el número de contagios, lo mejor será que no salgas para cuidar la salud de todos.
Si por el contrario, hasta el momento en tu barrio o ciudad se ha dado apertura a algunos sectores y se permite esta medida, debes tener en cuenta que solo pueden salir los menores entre los 6 y 18 años, durante media hora (30 minutos), tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) y deben estar acompañados de un adulto que no se considere población en riesgo. Si el menor también presenta algún síntoma de enfermedad deberá quedarse en la casa.
Asimismo, el Ministerio de Salud aclaró que tanto el menor de edad como el acompañante deben hacer uso obligatorio del tapabocas, evitar tocar superficies, mantener la distancia de dos metros y está prohibido el uso de bicicletas, patinetas, balones, entre otros juguetes, así como no se puede hacer uso de los parques y evitar estar a más de 500 metros de distancia del hogar. También, evita intercambiar juguetes o establecer conversaciones con otros padres o niños.
Es preciso tener en cuenta que, según un análisis realizado por El Universal, los menores de edad son el grupo que menos casos presenta en Cartagena, ya que, gracias a los cuidados y a las condiciones físicas, son uno de los grupos menos afectados. Sin embargo, como ha mencionado el Gobierno reiteradas veces, pueden llegar a ser transmisores, especialmente con personas de la tercera edad que sí pueden sufrir afectaciones por el virus.
Cuidados al volver a casa
Al llegar a casa, recuérdales y ten presente, que deben lavarse las manos con abundante agua y jabón, desinfectar sus zapatos y cambiar su ropa por prendas limpias. También, enséñales que no deben pasarse las manos por la cara, rascarse la nariz o los ojos.
Como adultos tenemos la responsabilidad de su cuidado y debemos mantener las prevenciones necesarias para llevar estas actividades a cabo y proteger su entorno y a la sociedad. De nosotros depende que podamos sobrepasar pronto esta situación.
Vea también: Guía practica para cuidar a tu perro durante la cuarentena
Fuentes:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
https://www.eluniversal.com.co/salud/sacar-a-mis-hijos-en-cuarentena-YJ2920177