La Fundación Serena del Mar y su labor por las comunidades 

En Serena del Mar, por medio de nuestra Fundación Serena del Mar, trabajamos por el bienestar de las comunidades de Villa Gloria, Manzanillo del Mar y Tierra Baja, las cuales han estado históricamente asentadas en el área de influencia de La Ciudad Soñada. De esta manera,  tomando el legado de la Fundación Carlos y Sonia Haime, desde 2015 hemos dirigido nuestros esfuerzos a desarrollar habilidades y competencias de los habitantes de estos territorios, y de esta manera ser los constructores de sus proyectos de vida.

La Fundación se destaca por su integralidad, pues acompaña a las comunidades en cada momento de sus vidas, por ejemplo, a lo largo de todo su ciclo de educación. De igual forma, se reconoce su sostenibilidad, ya que de la mano de los habitantes de la zona de influencia, se ha construido un plan de trabajo que contempla tres ejes que tienen el objetivo de brindar nuevas oportunidades para el crecimiento de estas personas.
Es así como durante este 2021, grandes metas se alcanzaron, con niños, jóvenes y adultos, para un mejor futuro.

Integración Ambiental

Desde este eje realizamos actividades como la jornada de limpieza y el Reciclatón Comunitario Al Natural, con la participación de más de 1.000 voluntarios, además de 100 niños que se beneficiaron del programa Verde Vivo. También, sembramos 200 plantas ornamentales alrededor del caño Guayepito y 172 personas se beneficiaron de formaciones técnicas y profesionales ambientales y otros cursos complementarios.

A través de esta y otras actividades como el Censo y el Festival de Aves, nuestra Fundación ha brindado herramientas y conocimientos para aprender sobre el cuidado y preservación de los entornos naturales, en especial de la Ciénaga de Juan Polo, fomentando una cultura de respeto por el medio ambiente.

Generación de ingresos

Aportando a este factor, hemos generado 1.423 empleos para las comunidades en Serena del Mar a este 2021, de los cuales 263 se crearon este año. Asimismo, a través del Sena, 175 personas se han graduado de formaciones técnicas y 24 recibieron certificación como camilleros. También contamos con 82 emprendedores que están vinculados al Plan de Emprendimiento con el apoyo de $313.354.455 millones entregados hasta este año.

El desarrollo de las comunidades también está relacionado con otras capacitaciones a nivel educativo y profesional, para que más personas de la zona de influencia de La Ciudad Soñada cuenten con oportunidades laborales, especialmente en Serena del Mar.

También te puede interesar: La importancia del desarrollo sostenible y su aporte social


Desarrollo social

En este eje, a nivel educativo, trabajamos principalmente desde nuestro Centro de Desarrollo Infantil junto a la Fundación aeioTÚ, en el cual se articulan diferentes proyectos para 390 familias y sus niños. Cabe resaltar también que a este 2021, hemos entregado 92 becas para programas de educación superior y acompañamos a 89 estudiantes de las comunidades en sus grados de bachiller.

Asimismo más de 6.000 personas de las comunidades han sido beneficiadas con 17 jornadas de salud en las cuales ha participado el Centro Hospitalario Serena del Mar y algunas universidades de Cartagena. De igual forma, 19 adultos mayores son atendidos a través de actividades semanales.

Estas y muchas otras iniciativas, permiten fortalecer competencias en arte, educación, cultura, deporte y aportar a una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de la salud a los habitantes de las comunidades. Sin duda nos sentimos orgullosos de ser parte de sus proyectos de vida, pues es así como desde la Fundación mantenemos nuestro compromiso de aportar al desarrollo de la zona.

Te invitamos a conocer más sobre la Fundación Serena del Mar y todos sus proyectos, visitando su página web o en sus sedes de Tierra Baja y Manzanillo del Mar y también puedas ser parte de esta gran labor.