serena del mar alternativas para pagar la cuota inicial de tu vivienda

¿Cuáles son las alternativas para pagar la cuota inicial de tu vivienda?

Comprar un nuevo hogar es una decisión importante para tu vida y seguramente el sueño de muchas personas. El primer paso para alcanzarlo es cumplir con la cuota inicial. Existen diferentes opciones para realizar el primer pago, conoce aquí algunas de las alternativas por las que puedes optar.

¿Cómo se fija la cuota inicial?

El valor de la cuota inicial de un inmueble puede variar, pero es común que se encuentre entre un 10% y 30% del valor total. El periodo establecido para pagar también será definido por la constructora. Esto dependerá del tiempo en el que esté proyectado el desarrollo del proyecto, así como su punto de equilibrio que suele estar alrededor del 75%.

Ten en cuenta las primeras opciones de ahorro

Antes de acudir a una entidad bancaria, ten presente que existen otras maneras de realizar el pago de tu cuota inicial. Antes de tomar la decisión de comprar vivienda propia debes tener en cuenta con qué presupuesto cuentas.

Ahorra en casa

Si la compra de un nuevo hogar ha estado en tus planes y es una proyección a futuro para ti y tu familia, puedes iniciar un ahorro mensual o anual que te permitirá estar preparado para este momento. Puedes realizar el ahorro guardando el dinero en tu propia casa de acuerdo con tu capacidad económica y los tiempos que decidas. Para esto es importante que fijes una meta realista y hagas un seguimiento de tus gastos y así destinar un porcentaje de tus ingresos a este objetivo.

Vende para comprar:

Muchas personas suelen acudir a la venta de otras propiedades como vehículos, acciones o bienes personales para generar ingresos que les permitan cumplir con este compromiso.

Por otro lado, si ya cuentas con vivienda propia, la venta de este inmueble te permitirá cubrir el valor restante. Recuerda que esta venta se debe de hacer de forma planificada, teniendo en cuenta los plazos de entrega de nuevo hogar para pasarte a habitarlo, sin ningún inconveniente.

Cuotas a plazos:

La mayoría de las constructoras permiten realizar la primera cancelación a plazos, incluso hasta en 36 meses. Esto al igual que el valor de la cuota inicial, dependerá de cada proyecto y de su punto de equilibrio. Sin embargo, este pago puede llegar a cruzarse a lo largo del tiempo con otros créditos, por lo que debes tener claro tu presupuesto mensual al igual que futuros gastos.

Si estás interesado en adquirir una nueva vivienda puedes leer: ¿Comprar vivienda siempre es una buena inversión?

Acude a entidades financieras
Esta opción también te permitirá contar con cierta disponibilidad financiera para cubrir el excedente.

Utiliza las cesantías

Otra forma de cubrir la primera cuota es por medio de las cesantías. De acuerdo con el Decreto 2076 de 1967, puedes solicitar las cesantías “para la adquisición, construcción, mejoras o liberación de bienes raíces destinados a su vivienda siempre que dicho pago se efectúe por un valor no mayor del requerido para tales efectos”.

Al hacer el retiro de tus cesantías, analiza que el dinero no lo vayas a necesitar en un futuro. Si lo ves necesario, solo realiza un retiro parcial. 

Ahorro programado:

Con este tipo de cuenta puedes realizar un ahorro que, de acuerdo con tu capacidad económica, te brinde una opción para llegar a una meta específica según el tiempo o el monto que quieras alcanzar. Debes tener presente qué tipo de ahorro vas a elegir pues algunas entidades presentan restricciones del retiro del dinero si no se han cumplido los plazos previstos.

Ahorro Fomento a la Construcción (AFC)

El Ahorro Fomento a la Construcción es una forma de ahorro programado a largo plazo, destinado exclusivamente a la compra de vivienda con el cual puedes obtener beneficios tributarios en retención en la fuente e impuesto de renta.

Leasing habitacional:

Esta alternativa funciona con una mensualidad que se paga a una entidad financiera en un periodo de entre 5 y 20 años como forma de arriendo, en la cual esta es propietaria del inmueble, pero que da la posibilidad de decidir si te haces propietario de la vivienda, con el tiempo, haciendo uso de una cláusula de opción de compra.

Existen numerosas posibilidades para adquirir casa propia y realizar el primer pago de tu nuevo hogar. La inversión de capital es una forma de asegurar tu futuro y te brindará seguridad y tranquilidad financiera.

En Serena del Mar, nuestras constructoras ofrecen diferentes alternativas que te permitirán vivir cómo siempre lo deseaste. Visítanos en Cartagena, en el kilómetro 8 vía al mar y conoce todo lo que La Ciudad Soñada tiene para ti.

Te puede interesar: Diferencias entre el crédito hipotecario y el leasing habitacional

Fuentes:

https://www.bancodebogota.com/wps/portal/banco-de-bogota/bogota/productos/para-ti/creditos-y-financiacion/leasing/leasing-habitacional

https://www.portafolio.co/economia/finanzas/resuelva-dudas-sistema-leasing-habitacional-60554