¿Cómo escoger tu hogar ideal?

El sueño de miles de personas es comprar vivienda propia y materializarlo requiere de mucho esfuerzo, por esa razón, es una decisión que no se debe tomar a la ligera, además de la gran inversión, ese nuevo hogar será el lugar donde desarrolles tu proyecto de vida. Elegir vivienda sin duda es algo emocionante, pero también puede generar un poco de estrés, posiblemente tengas muchas opciones, todas te convencen o ninguna cumple con tus expectativas, buscas y buscas, pero no encuentras el hogar ideal para ti.

Comenzaremos diciendo que hay muchos tipos de viviendas ideales en el mercado inmobiliario, todo depende del comprador, sus gustos, necesidades, motivaciones y prioridades, desde ahí debe partir la búsqueda. Este es un acto subjetivo, lo que es clave para ti para otro puede ser prescindible, pero en todo caso esta decisión no debe estar sujeta a la improvisación, pensando en eso compartimos contigo una guía de aquello que deberías tener en cuenta para comprar la casa ideal.

  • Identifica cuáles son tus necesidades: ¿Tienes claro aquello que deseas? Ya sabemos que quieres comprar casa, pero es clave que analices cuáles son tus necesidades, estas generalmente dependen de tu momento o etapa y la de tu familia. Debes pensar entonces cosas como cuántas personas van a vivir en el inmueble, qué le gusta a cada una, si tienes mascota o piensas tenerla es importante pensar en ella y contar con espacios como terraza o balcón, cuánto tiempo pasarás en el inmueble y qué actividades harás allí, por ejemplo. Tener claridad en este aspecto permitirá que las opciones del mercado inmobiliario se reduzcan un poco.
  • Establece un presupuesto: Si crees que encontraste el inmueble ideal, todo de él te parece perfecto, pero sobrepasa tu presupuesto, entonces probablemente no es el indicado. Tu nuevo hogar no debe representar un riesgo para tu estabilidad financiera. En ese sentido debes tener definido cuánto puedes invertir, el tipo de vivienda que quieres adquirir, el dinero que necesitas para hacerlo y entonces responder preguntas tipo: ¿Cuánto dinero me pueden prestar?, ¿Cuánto estoy dispuesto a gastarme? Si necesitas financiación debes saber que la mayoría de las opciones solo cubren un porcentaje del costo de la vivienda, así que necesitas tener ahorrado al menos el 10% del valor. En este caso será clave analizar diferentes opciones y comparar tasas de interés para decidirte por la que más te convenga.
  • Ten en cuenta los gastos adicionales: Dentro de ese presupuesto debes incluir “otros gastos” diferentes al costo del inmueble, entre ellos está la escrituración, impuestos, etc, que varían su costo de acuerdo a la vivienda seleccionada. Aunque no se comparan con la inversión que ya hiciste, sí te pueden descuadrar si no los tienes presentes.

Te recomendamos visitar nuestro blog Gastos adicionales que debes tener en cuenta a la hora de comprar vivienda

  • Define el tipo de vivienda: Debes tener claro si prefieres casa o apartamento, si el inmueble debe estar en un conjunto residencial o no, o si la vivienda está en un edificio te inclinarías más por un primer piso o por el último. Tener esto definido te ahorrará mucho tiempo en el proceso de búsqueda.
  • A la hora de buscar, todo es válido: Hoy en día dispones de varias vías para encontrar la casa que buscas. Está internet, donde tienes un montón de portales y puedes filtrar la oferta inmobiliaria para encontrar aquella que se adapta a tus necesidades. También cuentas con la opción de las inmobiliarias que se encargan de encontrar la vivienda a tu medida o puedes recorrer los lugares que te gustan y ver qué casas o apartamentos están disponibles o en proceso de construcción.
  • Ubicación estratégica: El lugar en el que está ubicado el inmueble será clave para tomar la decisión y deberás resolver algunas dudas como: ¿Quieres cambiar de ambiente o no? ¿Dónde están los lugares que más frecuentas? ¿Dónde estudian o trabajan los habitantes del hogar?¿Utilizas transporte público? y muchas otras que te ayudarán a priorizar y descartar opciones.
  • El estado del inmueble: Muchos prefieren un inmueble nuevo, recién construido o en proceso, en todo caso, lo importante, así no sea nuevo, es que esté construido con materiales de calidad, para de esta forma evitar reparaciones, y que tenga el estilo que buscas.
  • Los servicios que ofrece: Rodéate de todo lo que necesitas, evalúa la zona y qué ofrece para ti: instituciones educativas, centros de salud, supermercados, transporte, todos son aspectos que podrías necesitar en el día a día y tenerlos se traduce en calidad de vida.
  • Distribución de los espacios: Tu casa será tu espacio, por tanto debe ser cómoda. Es fundamental considerar en qué situación familiar te encuentras y resolver preguntas como: ¿Tienes o quieres tener hijos? ¿Tienes a alguien a tu cargo? ¿Trabajas desde casa? ¿Cuál es tu espacio favorito o donde pasarás más tiempo? Esto te permitirá saber cuántas habitaciones necesitas, qué espacios son indispensables y qué tamaño deben tener estos.

Una vivienda debe ser un lugar donde encuentres paz y puedas ser tú mismo, por eso una de las preguntas más importantes que debes hacerte antes de tomar una decisión es ¿te imaginas viviendo ahí?
Tu casa ideal te hará sentir algo especial desde el momento en que la visitas, los más de 1.900 residentes que hoy tiene Serena del Mar así lo expresan cuando se les pregunta ¿por qué escogieron a La Ciudad Soñada?
En este nuevo concepto de ciudad podrías encontrar tu vivienda ideal pues responde a las necesidades actuales y garantiza la calidad de vida tanto a sus habitantes, como al entorno en el que se desarrolla.
Las familias han encontrado en La Ciudad Soñada un lugar planeado para el futuro, integrado a la naturaleza, promoviendo una sana integración entre las personas y su entorno y con oportunidades para todos, independientemente de su estilo y momento de vida.


¿Quieres encontrar tu vivienda ideal? Podrías empezar buscando en La Ciudad Soñada, visita el Centro de Ventas Serena del Mar, en el kilómetro 8 de la Vía al Mar y conoce de la mano de los asesores especializados todo lo que tenemos preparado para ti.