Cartagena, una ciudad llena de historia y tradiciones

Tenemos el privilegio de hacer parte de una ciudad llena de historia. Cartagena es la cuna de cientos de hechos de gran relevancia para el país, como ser el primer territorio de Colombia en declararse independiente del régimen español. Tras este periodo en el que la ciudad tuvo que enfrentar diferentes retos, a inicios del siglo XX empezó su reactivación económica, posicionándose como una zona muy atractiva para el turismo, diferentes industrias y servicios.

Todos los hechos históricos han marcado lo que somos hoy los cartageneros. Nuestros gustos, tradiciones, la valentía, carisma y sabor que nos caracteriza son nuestra bandera y nos han convertido en uno de los destinos favoritos de los viajeros nacionales e internacionales.

Estas tradiciones han marcado nuestra identidad, por eso, en el marco de este mes en el que conmemoramos la independencia de Cartagena, queremos hacer una recopilación de las fiestas más populares.

Fiestas de Nuestra Señora de La Candelaria

En esta antigua celebración que se lleva a cabo desde hace más de 400 años entre finales de enero y principios de febrero, los cartageneros nos unimos en torno a procesiones, cabalgatas y diferentes eventos para conmemorar a Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Cartagena y la Costa Caribe. Cientos de feligreses de todos los lugares del país visitan el Convento Santa Cruz de la Popa para participar de la novena y en las 8 celebraciones litúrgicas diarias.

Festival del frito

Hace parte de las fiestas patronales de Cartagena, se celebra en simultáneo con las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y tiene como protagonista las delicias gastronómicas de nuestra ciudad. Es un festival representativo porque se comparten una gran cantidad de platos tradicionales como arepa de huevo, carimañola, buñuelos de frijol y empanadas, para que propios y visitantes se reúnan en torno a estas irresistibles preparaciones.

Festival del dulce

Esta celebración cuenta con la especial participación de las tradicionales y emblemáticas palenqueras y busca dar a conocer y conmemorar los dulces caseros y la identidad de nuestra ciudad.  La papaya, el mamón, el guandú, el corozo, el coco, el mamón y el mango son protagonistas de las preparaciones que representan nuestra cultura ancestral y conmemoran la labor de las palenqueras, que día a día se levantan a preparar estos manjares caribeños.

Ángeles somos

Se realiza cada 1 de noviembre y reúne a niños y jóvenes que recorren los barrios de la ciudad y van por las casas de su zona con cánticos recolectando alimentos para hacer un popular sancocho comunitario. Los vecinos intercambian alimentos como papa, yuca, verduras, carnes y el sancocho se hace en leña.

Esta es una de las tradiciones más representativas de la ciudad y ha marcado la historia de Cartagena, teniendo como protagonistas a los más pequeños.

Anímate a sentirte más cartagenero que nunca. En esta época de pandemia continúa con las tradiciones de manera virtual, mantén el aislamiento social y disfruta con los que más quieres el orgullo de ser cartagenero.

Lea también: Ángeles somos: conservamos la tradición en medio de la coyuntura

Fiestas de la Independencia

Esta antigua celebración que se lleva a cabo en noviembre y tiene más de 200 años de antigüedad es una de las más representativas y emblemáticas de Cartagena. En torno a las fiesta de independencia se reúnen diferentes expresiones artísticas que han sobrevivido desde la época colonial, con gran influencia africana y que continúan llenando los corazones de los cartageneros en la actualidad.

Tradicionalmente, antes de la pandemia, estas fiestas iniciaban con un recorrido por la Avenida Santander en donde los disfraces las gaitas, los cantos y los bailes tradicionales eran protagonistas y reunían a toda la ciudadanía alrededor de una sola celebración.

Te invitamos a mantener vivas nuestras tradiciones cartageneras desde casa. Actualmente se han preparado diferentes eventos conmemorativos de manera virtual que nos permiten continuar con nuestras expresiones culturales mientras prevenimos la propagación del COVID-19. Recuerda que si actuamos de manera responsable, muy pronto estaremos celebrando como hemos acostumbrado.

Lea también: Cartagena: destino clave de inversión