Beneficios de vivir en entornos naturales

Son muchos los beneficios que obtenemos al vivir rodeados de naturaleza. Podemos mejorar nuestra salud física y mental, además de crear hábitos que aportan a nuestro estilo de vida y nos ayudan a tener una mejor relación con el entorno. Aquí te presentamos algunas de las ventajas de vivir rodeado de entornos naturales.

Beneficios para la salud

Uno de los principales aportes a tu salud es la posibilidad de realizar actividades al aire libre. Puedes encontrar senderos o parques para hacer ejercicio, practicar algún deporte o simplemente recorrer estas áreas mientras disfrutas del aire puro, gracias a los árboles que cumplen la función de absorber el dióxido de carbono y emitir oxígeno. 

Asimismo, este tipo de espacios en zonas de vivienda, impulsan la creatividad, activando las neuronas y fortaleciendo el desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la imaginación. En el caso de los niños, vivir en entornos naturales, les permite estar en contacto con diferentes estímulos y de esta manera, fortalecen su capacidad de explorar y trabajar en sus destrezas de convivencia, relacionamiento con otros y habilidades motrices.

La naturaleza además nos ayuda a tener una mayor concentración para realizar nuestras tareas diarias y reducir la fatiga cerebral. Un estudio de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Heriot-Watt, demostró que incluso un corto paseo en zonas naturales es suficiente para potenciar nuestra atención.

Si deseas conocer más beneficios puedes leer también: ¿Por qué los senderos, paisajes y zonas verdes pueden contribuir a tu bienestar?

Estilo de vida con menor impacto ambiental
Estos entornos naturales también nos llevan a tener un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, a cuidarlo e integrarse de la mejor manera con este. Podemos empezar a crear algunos hábitos que reduzcan el impacto de nuestras acciones y promover el buen uso de los recursos naturales.
Ahorrar agua y energía son dos aspectos fundamentales en el cuidado de la naturaleza, por lo cual es importante conocer las estrategias que se aportar a un uso eficiente de estos recursos. Existen múltiples alternativas que permiten utilizar las aguas lluvia o trabajar con fuentes de energía alternativas, reemplazando los sistemas tradicionales y reduciendo así su consumo y, por tanto, disminuir el impacto al cambio climático. Los nuevos proyectos de vivienda que se están desarrollando, especialmente a las afueras de las ciudades, le apuestan a sacar el máximo provecho a la luz del día, al uso de energías limpias y al cuidado del entorno, como los animales, el paisaje y las zonas verdes que los rodean.

Serena del Mar y su integración a la naturaleza
Para Serena del Mar ha sido indispensable que todos los proyectos se integren a la naturaleza y privilegien el paisajismo y la sostenibilidad. Es así como en el desarrollo urbanístico, de la mano de Celsia, se hace un tratamiento de las aguas residuales para su reúso. También se busca realizar un adecuado manejo de residuos y hacer uso de energía solar en algunos de sus proyectos, como en el Edificio de la Universidad de los Andes y el Centro Hospitalario Serena del Mar. Estas características se complementan con las amplias zonas verdes que aseguran un mejor estilo de vida.
Si deseas obtener más información sobre los proyectos de Serena del Mar en vivienda, comercio, educación y salud, con estándares sostenibles que se preocupan por el cuidado de las zonas naturales, visítanos en el kilómetro 8 de la Vía al Mar en Cartagena y conoce más sobre los componentes que garantizan el bienestar para todos los que hacen parte de Mi Comunidad.

Puedes leer también: ¿Qué debe tener en cuenta un proyecto para ser sostenible?

Fuentes: 

https://www.opencolleges.edu.au/informed/other/nature-can-ease-brain-fatigue-and-improve-concentration-research-shows/

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130614/54375609720/los-beneficios-de-la-naturaleza-para-los-ninos.html

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-235X2017000200206&script=sci_arttext&tlng=p 

https://www.latercera.com/noticia/estudios-muestran-los-beneficios-de-la-naturaleza-para-la-mente/

https://www.acciona.com/es/energias-renovables/?_adin=02021864894