Serena del mar senderos peatonales

¿Por qué los senderos, paisajes y zonas verdes pueden contribuir a tu bienestar?

Seguramente cuando sales a caminar, recorres nuevos lugares y disfrutas diferentes ambientes sientes que estar al aire libre es placentero y que estas sensaciones aportan a tu bienestar, esto se debe a que está comprobado que estar en contacto con la naturaleza brinda grandes beneficios a la salud como la estimulación del cerebro a través de los sentidos y hasta la prevención de la depresión. Por eso, a continuación, queremos contarte por qué se generan estas sensaciones. 

Reduce el estrés

Científicamente está demostrado que la conexión con la naturaleza reduce el estrés y esto se debe a que los espacios naturales están cargados de átomos de oxígeno conocidos como iones negativos que energizan el cuerpo, beneficiando su sistema inmune y aportando a mantener un buen estado de ánimo. Otra de las ventajas es que previene lo que se conoce como “fatiga mental”, que es cuando las personas se sienten agobiadas por diversos pensamientos.

Ayuda a prevenir la depresión

Según análisis presentados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el componente sicológico también se beneficia, ya que al tener contacto con la naturaleza a través de los sentidos se generan experiencias placenteras. Por ejemplo, caminar por los senderos y admirar los paisajes está directamente relacionado con tu mente, por lo que, según expertos, esta actividad te ayudará a estimular tu cerebro, ya que, al igual que cuando viajas y conoces nuevos lugares, admirar los paisajes genera una “plasticidad cerebral”, en la cual diferentes áreas del músculo se moldean según los recuerdos, memorias, experiencias y emociones vividas.

Mantener un estilo de vida activo

El contar con estos espacios estimula la práctica de actividades físicas como caminar, trotar, correr o montar bicicleta, las cuales te ayudarán a evitar el sedentarismo y mantenerte activo. Además, científicamente está comprobado que al realizar ejercicio se liberan endorfinas, una hormona que hace que te sientas feliz y con sensación de bienestar. Igualmente, la actividad física ayuda al fortalecimiento de tus músculos y huesos ya que la contracción muscular favorece el depósito de calcio.     

Finalmente, ten presente que en estos momentos hay que acatar las medidas de prevención necesarias para salir, hacer deporte o montar bicicleta, con el fin de evitar la propagación del virus y cuidar la salud de todos.

Vea también: Serena del Mar, La Ciudad Soñada que responde al Desarrollo Sostenible

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/223358151_Health_Effects_of_Viewing_Landscapes_-_Landscape_Types_in_Environmental_Psychology

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4853392/

https://www.cbc.ca/life/wellness/how-natural-landscapes-can-enrich-your-health-and-happiness-1.4549193

https://www.palandscapegroup.com/5-astonishing-ways-outdoor-space-can-boost-happiness/

https://www.elespectador.com/vivir/el-cerebro-se-modifica-cuando-viajamos-articulo-702039