Serena del Mar apuesta por el desarrollo de la región desde la educación
La educación está estrechamente relacionada con el desarrollo de los individuos y de la sociedad. El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS 4- apunta a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Es así como los gobernantes y dirigentes de todo el mundo han afirmado que el acceso a la educación es fundamental para desarrollar conocimiento, consolidar la identidad de las personas, descubrir habilidades, perfeccionarlas y construir sociedades más equitativas, pues permite el alcanzar mejores oportunidades.
Colombia todavía se enfrenta a grandes retos para garantizar este derecho, al menos en los niveles más básicos. Por eso, el Ministerio de Educación Nacional ha trabajado en una estrategia educativa que pone a los niños y niñas en edad escolar como centro, garantizando, además del acceso a una educación de calidad, el cumplimiento de sus demás derechos fundamentales.
Los gestores de Serena del Mar saben que la disponibilidad de escenarios educativos en zonas residenciales – o cerca de estas – es fundamental para que cada vez más personas accedan a la educación en todos sus niveles; este aspecto se ha definido como un eje transversal y hace parte de uno de sus pilares, específicamente aquel orientado a posicionar a La Ciudad Soñada como un proyecto urbanístico con oportunidades para todos.
Desde la concepción de su plan maestro, Serena del Mar ha contemplado la infraestructura para una oferta educativa pública y privada que va desde la primera infancia, la educación primaria y el bachillerato, hasta la educación ejecutiva con la sede Caribe de la Universidad de Los Andes, que ha llegado para ofrecer espacios apropiados para la ejecución de programas en educación continuada, ejecutiva y posgrados para Cartagena y la región, convirtiéndose en una vía para trabajar en conjunto por el desarrollo del talento local con miras hacia una perspectiva internacional, propiciando alianzas y proyectos en común con otras instituciones y organizaciones.
A través de La Fundación Serena del Mar y sus ejes de Generación de Ingresos y Desarrollo Social se trabaja para fortalecer las competencias de los habitantes comunidades pertenecientes al área de influencia del proyecto y así contribuir a su progreso. Esto se logra gracias al esfuerzo conjunto con diferentes aliados para acompañar a los habitantes de este entorno, brindándoles alternativas de acuerdo a sus necesidades y habilidades. Es así como se han alcanzado múltiples logros en materia de educación como la vinculación de miembros de las comunidades a programas de formación técnica a través de la alianza con el SENA, y la entrega de 82 becas de educación superior.
Los conceptos de educación y progreso están estrechamente ligados. Es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad trabajar por el fortalecimiento de la educación y su acceso. Por eso Serena del Mar sigue sumando esfuerzos para contribuir al desarrollo de la región desde múltiples perspectivas, pensando siempre en ofrecer la mejor calidad de vida y oportunidades para todos.