serena-del-mar

Serena del Mar y la Fundación Serena del Mar siguen aportando al desarrollo de la zona norte de Cartagena

Cartagena de Indias, diciembre de 2020. Serena del Mar y su Fundación Serena del Mar han reafirmado este 2020 su compromiso con el desarrollo de Cartagena y su Zona Norte. 

En medio de la actual coyuntura La Ciudad Soñada avanzó en firme en su consolidación con la reactivación segura de sus obras, la generación de empleos, el aporte que ha generado a las comunidades de la zona, especialmente a Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria; y el acompañamiento que se ha hecho a éstas en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la temporada invernal.

Ayudas durante la emergencia sanitaria y la ola invernal 

Con la campaña ¡Pensemos en Todos!, Serena del Mar y su Fundación, entregó 7.843 ayudas alimentarias a las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria, Puerto Rey y La Boquilla entre abril y junio con el fin de reducir el impacto social del confinamiento. 

Dentro de los mayores contribuyentes de esta obra social se encuentran la constructora Epic Diseño + Construcción, Novus Citivas, Prodesa, Grupo Daer, Mejia Villegas, Coingsar, la asociación gremial Camacol, Colombia Cuida a Colombia, Aspaen Cartagena de Indias, Aspaen Gimnasio Cartagena, Aspaen Pepe Grillo, Little Explorers, Colegio Jorge Washington a través de la Fundación Cojowa, aeioTU – Fundación Carulla, ICBF, Asofrenorte, Fundación Saldarriaga y Concha, Fundación Granitos de Paz, Banco Davivienda y Seguros Bolívar. 

De la misma Manera, junto a Dersa, La Fundación entregó 2.442 tapabocas lavables para niños y adultos y 3.264 unidades de detergente y en el mes de junio se unió al programa piloto de Cultura Ciudadana que adelanta la Alcaldía en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, Barrio Heroico, por medio del cual ha desarrollado diferentes acciones de capacitación a las comunidades de la zona y la donación de 5.000 unidades de detergente para realizar “Lavatones por la vida” en diferentes zonas de la ciudad. 

También la Fundación Crecer Jugando se unió a la campaña Pensemos en Todos para llenar de alegría a los niños de las comunidades con la entrega de 425 juguetes, jabones, tapabocas reutilizables y folletos de actividades para hacer en casa con material reciclado, así como información relevante sobre crianza y disciplina positiva. 

Durante la ola invernal que vivió el país el mes pasado, la Fundación organizó una campaña de donaciones de artículos de aseo, alimentos no precederos, colchonetas, agua, entre otros elementos. A esta iniciativa se unieron diferentes aliados como la Universidad de los Andes Sede Caribe, SOS Cartagena, Cartagena Unida, Colombia Cuida a Colombia, Colegio Jorge Washington Cartagena (Cojowa), Hotel Intercontinental Cartagena, Novus Civitas gestor del proyecto Serena del Mar, Centro Hospitalario Serena del Mar, líderes comunitarios y Mi Comunidad Serena del Mar con los proyectos Burano, Zinnia, Morros Eco y Portanova; el Ministerio del Interior, la Universidad de los Andes, Uniandes Caribe, Semillero del Caribe, Uniandinos Regional Zona Note con la que lograron entregar 2.060 cajas de almuerzo, 939 mercados y más de 2.300 artículos para la casa entre sábanas, toallas y ropa.

Generación de ingresos

Como parte de la reactivación económica de la zona norte y gracias a la gestión de formación y articulación de la Fundación Serena del Mar con la empresa privada, durante sus años de trayectoria ha generado 1.180 empleos directos para las comunidades de la zona de influencia de Serena del Mar. Actualmente, La Ciudad Soñada cuenta con más de 1.500 trabajos activos en sus diferentes frentes de obra. 

Así mismo, la Fundación llevó acabo la primera rueda de emprendimientos virtual que tuvo como objetivo conectar los emprendimientos de las comunidades con los directores de obra del proyecto como Amarilo, Prodesa, Novus Civitas, Epic Diseño + Construcción y el Centro Hospitalario Serena del Mar para su vinculación como proveedores. Durante la jornada participaron 23 emprendimientos que centran sus actividades en construcción, jardinería, paisajismo, alimentos, productos farmacéuticos, reciclaje, entre otros. 

Consolidación de La Ciudad Soñada 

Con la reactivación del sector de la construcción en mayo, Serena del Mar continuó avanzando en firme con el desarrollo de sus proyectos. De esta manera, a cierre de noviembre, el balance para La Ciudad Soñada es positivo, alcanzando 2.425 unidades vendidas. Así mismo, realizó la entrega de 891 apartamentos, convirtiendo a este proyecto urbanístico en el hogar cerca de 1.000 residentes que actualmente se encuentran viviendo en Portanova, Burano, Morros Eco, Morros ío, Zinnia y Portelo y se han organizado para conformar Mi Comunidad Serena del Mar.  

Serena del Mar, también, presentó nuevos proyectos residenciales como Trevi de Prodesa, Torre Chiara de Amarilo y próximamente, el lanzamiento de Morros Eos de Epic Diseño + Construcción. De este modo, se completarían 17 proyectos de vivienda que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y que responden a las necesidades de la ciudad y la región.  

En materia de urbanismo, La Ciudad Soñada ya cuenta con 5.5 km de vías, más de 3 km de andenes y caminos peatonales, y 2.5 km de ciclorutas en completo funcionamiento. También con bulevares, glorietas y paisajismos, son de destacar el Puente Macabi, el Boulevard Serenísima y el Gran Canal, obra de ingeniería que en se convierte en un elemento fundamental de paisajismo, que además aporta al ecosistema y ejerce un rol fundamental dentro de Serena del Mar. 

En este momento ya se encuentra en operación la sede Caribe de la Universidad de Los Andes, inaugurada en 2018, que cuenta con una oferta de educación continuada, ejecutiva y posgrados. El edificio bioclimático, además de acoger en sus instalaciones a la Universidad, es la casa de diferentes empresas como Sura y Biotronitech, un cajero Bancolombia y Servibanca y Colab, un espacio de Cooworking, que este año han decidido estar en La Ciudad Soñada. 

Otro hito cumplido de Serena del Mar es la entrada en operación de la Terminal Satélite del Norte, que se llevó a cabo a principios de este mes. Con ésta se fortalecerá el servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental para cerca de 5 mil personas en la Vía al Mar.  

Por otro lado, el Desarrollo Urbanístico espera la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, que será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá y contará con tecnología de punta en todas las especialidades y equipos de las marcas más reconocidas en el mundo, como General Electric (GE), compañía que por sus características lo ha catalogado como el primer Hospital GE en América Latina. En este momento, ya está concluida la primera fase, de la etapa 1 del Hospital que se encuentra en proceso de habilitación por parte de las autoridades. 

De cara a la pronta apertura del Hospital, la Fundación Serena del Mar junto a la Cruz Roja, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y su equipo de voluntarios del programa de Atención Pre hospitalaria, posibilitó que 32 personas de Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Villa Gloria y Puerto Rey realizaran diferentes cursos que les permiten fortalecer sus perfiles laborales. Entre ellos se encuentra el curso intensivo de camillero, formación enfocada en la Atención del Sistema de Emergencias médicas, control de hemorragias, quemaduras, heridas, entre otros. 

Así mismo, en alianza con Veolia capacitaron a más de 50 mujeres de la comunidad de Tierra Baja en Gestión integral de residuos sólidos con énfasis a residuos hospitalarios peligrosos, además de una formación con el Sena en Limpieza y Desinfección de área. 

Un concepto integral de sostenibilidad

Serena del Mar se concibe desde el concepto de la sostenibilidad integral, es por eso, que ha implementado iniciativas que garantizan la integración del proyecto con la naturaleza, algunas de estas son: 

Aguas de reúso: Serena del Mar instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales para obtener un recurso hídrico con la calidad ambiental requerida. Actualmente se están utilizando las aguas tratadas para el riego de las zonas verdes. 

Distrito térmico: sistema con el que cuenta Serena del Mar de la mano de Celsia para obtener de manera eficiente la climatización de viviendas, locales comerciales, el Centro Hospitalarios Serena del Mar y el Edificio de la Universidad de los Andes. 

Movilidad eléctrica: en el edificio de Los Andes contamos con una electrolinera. Este es un sistema de estaciones de autoservicio para cargar carros eléctricos o hídricos. 

Techos solares: sistemas fotovoltaicos que se instalarán en el Centro Hospitalario Serena del Mar para la generación de energía. 

Pondaje y balance de materiales: mecanismo que se utiliza para el manejo de aguas lluvias, y que garantiza que en periodos de grandes lluvias no se vayan a presentar inundaciones en los proyectos que componen La Ciudad Soñada. 

Paisajismo funcional: prioriza especies nativas, aprovecha de servicios ecosistémicos como la sombra y la atenuación térmica. Adicionalmente, resalta la belleza paisajística natural de la región.

Acerca de Serena del Mar

Serena del Mar es un desarrollo urbanístico que se empezó a construir en 2015, y establece un nuevo concepto de ciudad en la zona norte de Cartagena de Indias fundamentado en los pilares de planeado para el futuro, integrado a la naturaleza y con oportunidades para todos, que tiene como propósito superior garantizar calidad de vida a las personas que van a vivir o visitar el proyecto. En Serena del Mar hay soluciones de salud, educación, vivienda, comercio, movilidad, entretenimiento y turismo. 

Acerca de la Fundación Serena del Mar

La Fundación Serena del Mar fue creada con el propósito de mejorar la calidad de vida, el desarrollo social y el medio ambiente de las familias de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria, comunidades históricamente asentadas en el área de influencia de Serena del Mar; el proyecto urbanístico que se extiende en la zona norte de Cartagena de Indias.

La Fundación Serena del Mar implementa una metodología de participación colectiva y trabaja por las comunidades bajo 3 ejes: Desarrollo Social, Integración Ambiental y Generación de Ingresos. 

Durante su gestión, la organización ha impactado directa y positivamente al 87% de su área de influencia, siendo la construcción de un imaginario de futuro compartido, la clave de su éxito.

Acerca de Novus Civitas

Novus Civitas es una firma gestora de proyectos urbanos sostenibles y de talla mundial que responden a las necesidades de las ciudades y los habitantes a largo plazo. De la mano de arquitectos, ingenieros y diseñadores a nivel global planean desarrollos en los que la calidad de vida se encuentra en el centro del proceso. En Cartagena son los responsables de desarrolla Serena del Mar en cabeza de Rafael Simón del Castillo.

Para mayor información de prensa: 

Pauline Díaz Lozada Angie Ríos
Celular. 311 5382977 Celular. 317 5031210