Paso a paso para comprar tu vivienda propia

Comprar vivienda propia es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas. Para hacerlo no solo debes encontrar un proyecto de vivienda ideal, que se ajuste a tus necesidades, sino que también debes evaluar diferentes aspectos que van desde el presupuesto, las posibilidades de financiación y la ubicación, hasta el número de personas que vivirán en el espacio, su edad, sus hobbies y la presencia de mascotas.

En este blog queremos ayudarte a resolver algunas dudas para guiarte en este proceso y que puedas tomar una decisión adecuada, y que se adapte a lo que buscasen el espacio que harás realidad tus sueños y que además será una inversión determinante para tu futuro.

  1. Elige a qué tipo de vivienda vas a acceder: ¿Quieres comprar vivienda nueva o usada? ¿Vas a comprar un apartamento sobre planos o en un proyecto ya terminado?, ¿buscas una casa o un apartamento? Estas son las preguntas iniciales que debes resolver antes de empezar tu búsqueda, así limitarás las posibilidades y descartarás aquellas opciones que no se ajusten a tus requerimientos iniciales.

En Colombia existen dos tipos de vivienda; VIS y NO VIS, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el valor máximo de la unidad de vivienda VIS es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM), mientras las NO VIS, son todas aquellas que superan este valor. En Colombia existe una gran variedad de proyectos de vivienda que se ajustan a las necesidades de las familias actuales, seguramente encontrarás el lugar ideal para ti.

  1. Revisa tu presupuesto: si decides comprar una vivienda NO VIS, establece tu tope de inversión. Esto te permitirá tener un panorama completo de tus finanzas y proyectar un plan de pago con el dinero que deberás disponer cada mes y el tipo de financiación o crédito al que accederás para la adquisición de tu vivienda propia. Es recomendable disponer al menos con el valor de la cuota inicial, que suele ser entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble, el resto lo puedes financiar de acuerdo a tus posibilidades.

Recuerda revisar tu historial crediticio y estar al día con las entidades financieras para poder acceder a este tipo de préstamos.

  1. Un lugar que se ajuste a las necesidades de todos los miembros de la familia: si tienes hijos en edad escolar seguramente te gustaría vivir en un lugar con una oferta educativa de calidad, espacios para divertirse en medio de un lugar tranquilo con contacto con la naturaleza. Si eres fanático de hacer ejercicio y mantenerte activo también buscarás un espacio para realizar actividad física. Un lugar bien ubicado hará la diferencia en tu calidad de vida y tendrá mayores proyecciones de valorización, esto representa una gran oportunidad financiera si decides venderla en el futuro.
  1. Revisa varias opciones: elige un pequeño grupo de posibles prospectos que se ajusten a tus características y, con orientación de un asesor, determina los pros y contras de cada una de opciones. Cada vez delimitarás más tu búsqueda e irás ajustando tus requerimientos hasta encontrar tu proyecto de vivienda ideal. En el Centro de Ventas Serena del Mar contarás con el acompañamiento de las asesoras de cada constructora aliada quienes se encargarán de mostrarte todos los proyectos de La Ciudad Soñada para que elijas el que más cumpla tus expectativas. No escatimes en preguntar, una decisión correcta depende, en parte, de la información que recibas en el proceso.
  1. Elige la forma de pago: si necesitas un crédito o algún plan de financiación, comunícate con el banco o consulta con la constructora los planes de pago para el proyecto de vivienda al que quieres acceder. Organiza tu plan de pagos de acuerdo a tus gastos fijos mensuales y a la variación de tus ingresos.
  1. ¡Elige tu vivienda! Después de revisar todas las opciones, decide cuál va a ser tu próximo hogar. No te apresures a tomar esta decisión, hazlo con calma y evalúa todas las posibilidades.
  1. ¡Prepara la mudanza! Es hora de empezar a vivir en el lugar de tus sueños. Decóralo a tu gusto, haz de este tu espacio ideal, cuídalo y conviértelo en tu hogar. Conoce a tus vecinos, establece relaciones de confianza, visita los lugares cercanos y descubre todo lo que la zona tiene para ofrecerte. Si estás en La Ciudad Soñada te sorprenderás de sus grandes espacios que están integrados a la naturaleza y que responden a los retos de la nueva realidad.

En Serena del Mar contamos con un amplio abanico de posibilidades que incluyen proyectos de vivienda para todos los presupuestos. Desde apartamentos con salida directa a la playa y proyectos diseñados bajo el concepto “club house”, hasta apartamentos con vistas hacia cuerpos de agua y acceso a múltiples facilidades. Sabemos que lo más importante es garantizar los mejores estándares de calidad de vida que nos caracterizan

La Ciudad Soñada es una realidad y se consolida como un proyecto integral que reúne en un solo lugar todos los componentes necesarios para garantizar la comodidad y la calidad de vida de sus residentes y visitantes integrándose perfectamente en el entorno en el que se desarrolla. Aquí podrás encontrar una amplia oferta en materia de salud, educación, entretenimiento, comercio y negocios.

¡Todo lo que necesitas está aquí!