Los cinco beneficios de contar con ciclorrutas en la ciudad
Las ciclorrutas se han convertido a lo largo de los años en una infraestructura esencial para las ciudades en el mundo, pues estas proporcionan un espacio seguro y separado del tráfico de vehículos motorizados, permitiendo a los ciclistas desplazarse de manera cómoda y protegida.
En Colombia según una encuesta publicada por Ipsos en 2022, el 37% de las personas usan la bicicleta al menos una vez por semana, una cifra que supera las estadísticas de Brasil (28%), Chile (29%) y Argentina (35%).
Una situación que ha impulsado su construcción y/o adecuación en las principales ciudades del país, pues contar con ciclorrutas en la ciudad puede proporcionar una serie de beneficios significativos para los residentes y el entorno urbano en general, por ejemplo:
Fomentar un estilo de vida activo y saludable:
Las ciclorrutas brindan una infraestructura segura para que las personas puedan usar la bicicleta con regularidad, lo que a su vez permite mejorar la salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mantener un estilo de vida más activo en general.
Te puede interesar: Siete recomendaciones a la hora de participar en competencias deportivas
Reducir el tráfico vehicular:
Los ciclistas ocupan menos espacio en la vía y pueden moverse más rápido en áreas urbanas congestionadas. Alentar el uso de la bicicleta reduce el número de vehículos en la carretera, disminuyendo así los embotellamientos y mejorando la fluidez del tráfico.
Aumentar la seguridad vial:
Las ciclorrutas proporcionan un espacio claramente definido y separado para los ciclistas, lo que ayuda a reducir los accidentes de tráfico y mejora la seguridad vial en general.
Contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover un entorno urbano más ecológico y sostenible:
Las ciclorrutas contribuyen a la protección del medio ambiente al fomentar un medio de transporte limpio y libre de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Además, el uso de bicicletas también disminuye el ruido y la vibración causados por los vehículos motorizados, lo que contribuye a un entorno más saludable y tranquilo.
No te pierdas: Las tendencias en sostenibilidad para la construcción en 20
Impulsar el turismo y el comercio local:
Las ciudades con una infraestructura amigable para los ciclistas, que incluye ciclovías, suelen atraer a los turistas que disfrutan del ciclismo recreativo y del turismo en bicicleta. Esto puede generar oportunidades para que los locales ofrezcan sus servicios, alojamiento, alimentos y actividades locales. Además, las ciclovías también pueden facilitar el acceso a las zonas comerciales, lo que fomenta el comercio local y aumenta la actividad económica.
En Serena del Mar sabemos la importancia de estas ciclorrutas en las ciudades, por eso nuestra Ciudad Soñada está pensada para ser un desarrollo urbanístico integral y hasta la fecha hemos construído 35 km de ciclovía al servicio de todos los Cartageneros.
Ven y disfruta con nosotros de estos espacios que buscan mejorar la conectividad, facilitar el acceso a diferentes áreas de la ciudad y promover un sentido de comunidad entre los ciclistas y otros usuarios de las vías públicas de nuestra heroica.
¡Visítanos en el KM 8 Vía al Mar!