Factores clave para la valorización de una vivienda

Invertir en una vivienda será siempre una buena decisión. Si bien, antes de comprar un inmueble debes fijarte en cosas como que los espacios estén bien distribuidos, que los materiales sean de primera calidad o en que la casa esté bien iluminada, no solo debes observar hacia dentro del hogar, también hacia afuera, pues en gran medida su valorización depende de aquello que la rodea.

Al hablar de valorización nos referimos al incremento del valor del inmueble por una o más causas en comparación con su valor al momento de escriturarlo, brindando así beneficios para el comprador si está en sus planes venderlo en el futuro.

Es preciso tener en cuenta que el mercado inmobiliario cambia, es decir, que los precios de una vivienda no se mantienen constantes y a la hora de fijar el valor del inmueble no se debe hacer exclusivamente con el precio que se pagó por ella con anterioridad. Para saber, en el caso del comprador, si una unidad de vivienda vale (apartamento, casa, etc) realmente lo que dicen, o, en el caso del vendedor, calcular correctamente el valor, se deben tener en cuenta ciertos elementos que influyen en su valorización o devaluación, según sea el caso.

Antes de entrar en materia y presentar aquellos factores que impactarán positivamente el valor de tu vivienda, te presentamos algunas causas que harán que el precio de tu inmueble no suba o suba poco:

  • Falta de mantenimiento. Todas las viviendas e infraestructura de las zonas comunes sufren un desgaste por el uso diario, por eso es fundamental realizar mantenimiento con regularidad. El deterioro y situaciones como filtraciones, goteras o daños en la estructura se verán reflejadas en el precio final.
  • Instalación de comercios nocturnos, ambulantes y gasolineras. Estos lugares generan contaminación, bien sea auditiva o ambiental y, en términos generales, las personas prefieren que su vivienda no esté cerca a ellos.
  • Violencia e inseguridad en la zona. Dichas situaciones afectan la tranquilidad de los residentes y esta es uno de los elementos principales en la actualidad a la hora de buscar vivienda.

Una vez mapeadas las anteriores circunstancias, esto deberás tener en cuenta si quieres que tu inversión crezca y obtener mayores ganancias en el futuro:

  • Ubicación y entorno. La vivienda debe estar en un lugar seguro, en crecimiento, tanto residencial como en desarrollo de comercio de conveniencia y estilo de vida, y contar con buenas vías de acceso. El valor estará ligado, también, a los servicios que ofrece la zona: desarrollos que se proyectan alrededor del inmueble, vías, acceso al transporte público, comercio, colegios, universidades, zonas verdes y espacios lúdicos.
  • Compromiso con el medio ambiente.Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, hacerlas partícipes del cuidado del medio ambiente y generar una conexión entre ellos y la naturaleza, cada vez existen más proyectos sostenibles y estos son valorados por los compradores. Un proyecto sostenible se caracteriza por el uso de materiales renovables y/o reciclables, la conservación y cuidado del entorno y por las buenas prácticas en el manejo de recursos, por ejemplo, el aprovechamiento de aguas lluvias o alternativas para que el consumo de energía sea menor.
  • Zonas comunes. Si la vivienda hace parte de un conjunto residencial, las zonas comunes y amenidades que ofrezca marcarán la diferencia. Impacta en el precio de la vivienda, sobre todo que existan espacios para cada integrantes de la familia, desde salones de recreación para los niños hasta parques para las mascotas.
  • Comprar sobre planos. Además de ser una inversión segura, la valorización será mayor que si se compra la vivienda cuando ya está construida. La razón es que el precio aumenta desde el momento de la compra hasta que se materializa el proyecto.
  • Orientación. Recibir más luz, tener una mejor ventilación, percibir menos ruidos o tener una mejores vistas, todos son elementos más valorados y por tanto más caros.
  • Antigüedad. Teniendo en cuenta que las viviendas entre más antiguas probablemente exijan mayores reparaciones o remodelaciones, los inmuebles modernos y con pocos años de construcción tienen un impacto significativo en la valorización.
  • Nuevos conceptos de ciudad. Los grandes desarrollos son proyectos que se valorizan más que edificios o conjuntos residenciales pues ofrecen un entorno que pretende suplir todas las necesidades del residente y vinculan, en su mayoría, todos los factores anteriormente mencionados. El mercado inmobiliario, como todos los demás, se rige por la oferta y la demanda, y este tipo de proyectos generan particular atención por su potencial a futuro. Quien invierte desde el principio gana la valorización de las nuevas etapas que le siguen a su compra y quien lo hace después, en sus etapas finales, también recibirá un retorno importante cuando el proyecto esté ejecutado en su totalidad.

Si de nuevos conceptos de ciudad se trata, debes conocer Serena del Mar, La Ciudad Soñada que se construye en la zona norte de Cartagena y es una realidad. Este proyecto responde a las necesidades actuales de Cartagena y de la región Caribe y garantiza la calidad de vida tanto a sus habitantes, como al entorno en el que se desarrolla.

Cientos de familias han elegido a Serena del Mar para hacer realidad su proyecto de vida, pues han encontrado en La Ciudad Soñada un lugar planeado para el futuro, integrado a la naturaleza, promoviendo una sana integración entre las personas y su entorno y con oportunidades para todos, independientemente de su estilo y momento de vida. A abril de 2021 se han vendido 2.850 unidades.

El entorno y el tipo de proyecto son fundamentales para la valorización de tu inmueble, si quieres conocer más sobre la amplia oferta residencial de La Ciudad Soñada, visita el Centro de Ventas Serena del Mar, en el kilómetro 8 de la Vía al Mar y conoce de la mano de los asesores especializados todo lo que tenemos preparado para ti.