Estrategias para ahorrar y no fracasar en el intento
Ahorrar no significa cohibirse y dejar de disfrutar, de hecho, a largo plazo puede darte una mejor calidad de vida. No solo las personas con mucho dinero pueden hacerlo, no hay una cantidad mínima, pero se necesita mucha constancia y una buena planeación. No necesitas cambiar de trabajo o salir de deudas para iniciar, hoy mismo, si te lo propones, puedes comenzar.
Es posible que no veas resultados pronto, pero adquirir el hábito del ahorro es fundamental para el futuro.
Sabemos que empezar a ahorrar es el propósito de muchos para este nuevo año, y como no queremos que lo sigas posponiendo, te damos algunos tips para que no te gastes todo el dinero y puedas cumplir tus metas (al ver resultados positivos aumenta la motivación para seguir ahorrando):
- La premisa será no gastar más de lo que ganas. ¿Cómo ahorrar si ya debes la siguiente quincena y no has recibido esta? Debes conocer el valor de tus ingresos mensuales y ajustar tus gastos a él, de manera realista.
- Haz un presupuesto mensual, así sabrás cuánto ganas, cuánto y en qué gastas y podrás destinar un porcentaje para ahorro, de acuerdo a tus posibilidades. Hacer el presupuesto es lo más sencillo, el reto es cumplirlo.
- No ahorres si te sobra dinero, ponle una cuota y cúmplela, como si fuera un servicio público o el arriendo.
- Identifica entre tus gastos cuáles son una necesidad y cuáles un deseo. Las necesidades son esos elementos sin los que no es posible tener una calidad de vida, son esenciales. Los deseos en cambio, aunque nos hacen sentir mejor, no son esenciales. Eso no quiere decir que debes suprimir todos los deseos, sino equilibrarlos y no dejarte llevar por ellos.
- Establece objetivos para el ahorro. Una de las mejores formas para ahorrar es visualizar para qué estás ahorrando. Las metas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, pero es muy importante saber cuándo y cómo las vas a alcanzar. Seguramente son varias metas, prioriza la que quieres conseguir más rápido.
- Comparte los objetivos con tu familia. Ahorrar es más fácil de forma colectiva, no solo porque hay mayor motivación, esto también permite que todos ayudan en la reducción de gastos.
- Controla los “gastos hormiga”, esos gastos pequeños que pueden ser cafés, dulces, chicles, cigarillos, entre otros, que aunque su valor no es mucho, compras muy a menudo. Una buena táctica es multiplicar el valor de ese gasto hormiga por 30, los días del mes, y así conocerás cuál es el impacto real en tu bolsillo.
- Compara precios. Tanto por calidad como por su valor, darse la vuelta presencial o virtualmente por distintos comercios puede hacer que consigas lo que buscas o algo mejor.
- Las ofertas son buenas, pero no porque esté en oferta debes comprarlo. La pregunta aquí será: ¿Qué tanto lo necesitas? De acuerdo a la respuesta, y una vez controlado el impulso, sabrás si la oferta se justifica o no.
- Si recibes un ingreso extra o inesperado, no pienses inmediatamente en gastarlo, al menos no todo. Ahorra un porcentaje importante de ese dinero extra.
- Recuerda que debes mantener un registro juicioso de los datos si quieres ver resultados. Te compartimos algunas apps que te pueden facilitar este proceso: Tuahorrapp, Puerquito, SavePal, Coinch.
Ahorrar te permitirá tener un colchón o un fondo de emergencias y estar preparado para situaciones difíciles e inesperadas como la que hoy vivimos. Si no lo hiciste, no importa, nunca es tarde para empezar, y recuerda que no se necesitan millones pero sí disciplina para empezar a ahorrar en este 2021.
Lea también: Prepárate para cumplir tus metas este 2021