Distritos térmicos, una apuesta por la sostenibilidad y la comodidad

Distritos térmicos, una apuesta por la sostenibilidad y la comodidad

Los distritos térmicos son una propuesta para buscar climatizar de forma sostenible espacios tan grandes como barrios o ciudades. Consisten en plantas de energía térmica que abastecen de agua helada o vapor, espacios urbanos, como centros comerciales, áreas residenciales o edificios públicos.  Dentro de las muchas ventajas que tienen se encuentra la forma en que se alimentan de energía, pues estas centrales pueden utilizar diversas fuentes, como la biomasa, la geotermia, la energía solar, o incluso la combinación de diferentes tecnologías, lo que lo convierte en una herramienta amigable con el medio ambiente. 

El funcionamiento de un distrito térmico incluye una red de tuberías que transporta agua caliente o fría hacia las edificaciones conectadas. En el caso de la calefacción, el agua caliente circula para proporcionar calor, mientras que, en la refrigeración, el agua fría se utiliza para enfriar los espacios. 

También te puede interesar: Las ciudades planeadas para el futuro: ¿Cómo identificarlas?

Hay que resaltar que este tipo de sistemas ofrece eficiencia energética al centralizar la producción de calor o frío, permitiendo un mejor aprovechamiento de recursos y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las ventajas no se limitan a los temas ambientales, pues al tener un sistema centralizado el consumo no depende de cada usuario, lo que permite disminuir el consumo de energía. Así mismo, se estima que la climatización de espacios por medio de este sistema es un 40% más eficiente comparada con equipos independientes ubicados en cada edificación o espacio. 


Te recomendamos: Ciudades de 15 minutos, un concepto sostenible

En Colombia una de las ciudades que está apostando por la climatización sostenible es Cartagena por medio de Serena del Mar.  En La Ciudad Soñada el Distrito Térmico brinda energía al Hospital Serena del Mar, y en proyectos residenciales a Cavana, Altana y Castelo, permitiendo así una reducción de su consumo energético entre un 8% y 10% y cumpliendo el propósito de brindar una experiencia de primera calidad para sus residentes y visitantes.

Si quieres conocer más acerca de nuestro Distrito Térmico, visítanos en el Norte de Cartagena, en el KM 8 Vía al Mar.

 

¡Te esperamos!