Ciudades de 15 minutos, un concepto sostenible

Ciudades de 15 minutos, un concepto sostenible

Desde hace ya unos años se ha venido posicionando un concepto de ciudad en el que sus habitantes residen en un radio cercano a sus necesidades básicas como mercados, recreación, estudio, salud y demás. Esta noción urbanística busca no sólo reconfigurar las ciudades actuales, sino impactar en nuevos proyectos con el fin de responder al cambio climático y mitigar de manera efectiva las emisiones de CO2. 

 

Pero ¿cuáles son los beneficios claves que identifican las ciudades de 15 minutos?, aquí le contamos un poco más.

1. Sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones

El beneficio más evidente de este concepto de ciudad va ligado a la reducción de emisiones de gases invernadero, ya que al crear comunidades más compactas y conectadas se reduce la dependencia a los automóviles, además de la congestión vehicular, reduciendo significativamente la huella de carbono y la contaminación del aire.

 

Te podría interesar: Las tendencias en sostenibilidad para la construcción en 2023

2. Mejorar la calidad de vida

Ahora bien, este concepto también impacta positivamente la calidad de vida de los residentes, ya que la proximidad con los servicios esenciales evita tiempo en tráfico, lo que reduce el estrés y permite tener tiempo libre para otras actividades. Asimismo, se fomenta un estilo de vida más activo y saludable, ya que las personas empiezan a desplazarse caminando o en bicicleta.  

3. Fortalecimiento de las comunidades

La interacción social y la creación de comunidad es otro beneficio de las ciudades de 15 minutos.  Los espacios públicos, parques y plazas se vuelven más importantes en la vida diaria de las personas, fomentando un sentido de pertenencia con el entorno y dinamizando la economía local. Al centrarse en la proximidad y la accesibilidad, se promueve el crecimiento de pequeños negocios y comercios locales. 

 

Este concepto ha llegado para impactar y reconfigurar grandes ciudades como París (Francia), donde desde el gobierno local se han impulsado políticas públicas para transformar la ciudad en un lugar más amigable para los peatones y ciclistas, ó Melbourne (Australia), que al promover la densificación y la mezcla de usos en vecindarios específicos, ha logrado que los residentes tengan fácil acceso a trabajos, escuelas, tiendas y espacios recreativos sin depender en gran medida de los automóviles.

 

Asimismo, ha influenciado nuevos proyectos urbanísticos como Serena del Mar en Cartagena en la cual sus residentes tienen servicios de salud, recreación y estudio en un radio cercano, donde se promueve la actividad física y la cohesión comunitaria al brindar ciclorrutas, andenes peatonales, parques, espacios integrados a la naturaleza y más.