El hogar es un lugar para el descanso, la convivencia y pasar momentos en familia, de allí que la seguridad sea un tema fundamental para tener calidad de vida y una estancia placentera. Desde evitar golpes en niños y ancianos hasta favorecer una movilidad más eficiente, acciones simples y conscientes pueden influir positivamente en la construcción de entornos más seguros para la familia, visitas, mascotas y allegados. Desde Serena del Mar, traemos algunos consejos para hacer de su hogar un lugar más seguro en La Ciudad Soñada.

Los muebles. Es importante que en la selección del mobiliario para el hogar se tenga en cuenta quienes van a hacer uso de los muebles. En caso de tener infantes en la casa es recomendable no tener muebles altos con muchos cajones pues los menores podría abrirlos e intentar subir por ellos y desestabilizar la estructura, lo que podría generar accidentes; en su lugar es recomendable hacer uso de otro tipo de mobiliario sin cajones, o en caso de tener electrodomésticos como televisores usar repisas fijadas a la pared o directamente fijar el dispositivo con un soporte.

Te recomendamos: Beneficios para la salud que tiene residir cerca de cuerpos de agua

El Botiquín. En caso de accidentes en el hogar y por prevención, es recomendable contar con un botiquín en casa, esto le permitirá atender de primera mano cualquier eventualidad. Es importante que el botiquín esté en un lugar de fácil acceso y fuera del alcance de los niños, debe contar con sustancias antisépticas para evitar que los gérmenes ingresen en una herida abierta y prevenir así una infección por cortaduras o raspones. Adicional a lo anterior contar con materiales de curación como guantes de látex, copitos, curitas, gasas, vendas, esparadrapo, micropore y bajalenguas facilitará el suministro de los antisépticos. Finalmente, disponer de soluciones de rehidratación para suministrar en caso de vómito, diarrea o fiebre.

Acudir a los profesionales. En caso requerir soporte para instalaciones eléctricas o modificaciones en temas de plomería, es ideal contar con profesionales capacitados en el área que puedan atender sus necesidades y realizar las tareas necesarias. Esto evitará desperfectos en su hogar y evitará accidentes por manipulación inadecuada de dispositivos.

También te puede interesar: ¿Plantas en el hogar? Beneficios y recomendaciones

Prevenir accidentes con fuego y quemaduras. La prevención pasa por disponer de apoyos que detecten situaciones potenciales de peligro. La instalación de detectores de humo y monóxido de carbono puede ser un aliado para una pronta reacción en caso de incendio, así mismo evitar colocar fósforos y toallas cerca de la estufa es ideal para evitar la combustión de estos implementos. Si está cocinando procure usar los pilotos de la parte trasera y verifique que la ollas y sartenes en uso no se encuentran expuestas al roce o contacto que pueda las pueda desestabilizar y provocar una quemadura.

Asigne lugares de almacenamiento. Cada tipo de objeto requiere unas condiciones para su conservación y buen estado, asegúrese de colocar pilas en lugares apartados de los niños para evitar que sean ingeridas por estos. Asegúrese de no tener objetos en lugares que puedan aumentar el riesgo de asfixia para los menores de edad.

En Serena del Mar velamos por la seguridad de nuestros residentes, ponemos al servicio de cada uno espacios que integren a todas las personas que hacen parte de La Ciudad Soñada.

Referencias:
• SIC Los muebles y la seguridad en el hogar. 
• Sura Tips de seguridad y salud en el hogar. 
• Stanford Medicine Seguridad en el hogar.