¿Cómo decorar tu casa en un clima cálido?

El clima en el que nos encontremos puede influir en el tipo de decoración que decidamos utilizar para nuestro hogar. Si estamos en una zona cálida, los colores, las telas e incluso los muebles pueden ser útiles para crear un ambiente más fresco y natural. Conoce aquí algunos consejos que te ayudarán a decorar tu casa.

Elige colores claros
Lo primero que se debe tener en cuenta es que los colores en tonalidades claras o frías son fundamentales en el entorno, no solo porque generan frescura, sino también porque dan una impresión de un espacio más amplio. Entre los colores que puedes usar para tu espacio se encuentran el blanco, rosa, café, azul, verde o gris. Es recomendable no mezclar más de tres colores para dar más armonía al lugar.
Las tonalidades cálidas pueden complementar la decoración, pero de forma mínima, como en retoques o líneas, pues estos colores tienden a aumentar la sensación térmica.

Usa telas ligeras
Bien sea para las cortinas, las camas o manteles, la mejor opción es usar telas livianas y transpirables, es decir, que eviten la concentración del calor. Aquí las fibras naturales son la mejor opción.
En el caso de las cortinas, puedes usar persianas o paneles japoneses que controlan el paso de la luz. Asimismo, los colores de estas deben ser claros, pues recibirán directamente el sol. Si optas por cortinas de velo, asegúrate que sean lo más ligeras posible, pero que a su vez te brinden la privacidad que deseas para tu familia, de lo contrario deberás usar también cortinas de tela más pesada que las complementen.

Lleva la naturaleza a tu casa
Las plantas son el mejor sinónimo de frescura, por lo que debes procurar incluir algunas en tu hogar. Estas a su vez te ayudarán a limpiar y purificar el aire.
También puedes decorar con materiales como la madera, la piedra o el fique. Esto generará una sensación de un entorno más natural y tranquilo. Para esto debes tener en cuenta el tamaño de tu hogar y el tipo de estilo que quieres generar. Hoy en día la tendencia se inclina por un diseño más minimalista, en el que menos elementos permiten tener espacios más amplios en los que el aire circula mejor.
Puedes incluir algunos cuadros o pinturas con animales, plantas o paisajes que invoquen la naturaleza y vayan relacionados la imagen que buscas reflejar. Ten en cuenta que los colores fuertes o llamativos generan gran impacto en espacios con paredes blancas.

Evita muebles oscuros
Así como en las tonalidades de telas y paredes, debes procurar los colores claros, pues estos a su vez reflejan más la luz y ayudan a eliminar el calor. Evita sillones o mesas que sean muy grandes o pesados y generen un impacto visual muy fuerte.
Si los muebles van a estar expuestos al sol o en ambientes exteriores, puedes cubrirlos en las horas que el sol es más fuerte. Si están elaborados en madera, usa un sellador para este material, que evitará que pierda su color o se deteriore, y a su vez lo proteja de la humedad.

Te invitamos a encontrar tu propio estilo y hacer de tu hogar el espacio que siempre has querido para ti y tu familia. Existen diferentes formas, presupuestos y diseños para decorar tu casa; deja que la creatividad y las ideas sean parte de este proceso.

Referencias 

https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/guias-de-compra/ideas-para-decorar-la-habitacion-en-climas-calidos/

https://chasapanama.com/disenos-interiores-modernos-para-clima-caliente/

http://www.sundecdecoracion.com/blog/como-decorar-tu-casa-si-vives-en-un-clima-tropical/

https://www.valenciarattan.net/como-proteger-tus-muebles-del-sol/#:~:text=Para%20proteger%20la%20madera%20del,exterior%20manteniendo%20intacta%20su%20est%C3%A9tica.