ABC de educación financiera: qué es y cómo puede ayudarte a adquirir vivienda

¿Sabías que existen algunos métodos que más allá de permitirte ahorrar te ayudarán a entender algunos conceptos básicos de finanzas personales? Implementándolos encontrarás tácticas para tener un mejor manejo del dinero y alcanzar tus metas, como por ejemplo comprar vivienda nueva. Conoce aquí de qué se trata.

Este es un proceso de desarrollo de habilidades que se va fortaleciendo a medida que vas conociendo un poco más del entorno económico. Estas técnicas serán útiles para tomar mejores decisiones en cuanto a finanzas personales y hacer un mejor uso de bienes y servicios que podrán mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Para entender cómo funciona esta estrategia, es importante que conozcas algunos conceptos clave que te permitirán moverte mejor en el entorno y evitar posibles endeudamientos, falta de ahorro y baja capacidad de inversión:

  • Ingresos:
    Esto es todo lo que le genera valor a tu capital y te servirá ante una entidad financiera para contar con una mayor capacidad crediticia. Debes saber que existen dos tipos de ingresos, por un lado, están los activos, es decir aquellos que generar dinero a partir de alguna labor realizada, como el trabajo, y los pasivos, que hacen referencia a aquellas actividades que generan beneficios económicos sin necesidad de realizar alguna labor en particular, por ejemplo, tus bienes o propiedades.
  • Libertad financiera:
    Este concepto según un consultor experto de la compañía Finance Group será clave dentro de tu día a día y consiste en la posibilidad de que cualquier persona pueda disfrutar de sus momentos sin depender del trabajo, pues la velocidad a la que está viviendo actualmente, ocasiona que muchas personas se concentren en su entorno laboral y olviden la importancia de compartir momentos con familia y amigos. Recuerda que debes encontrar un equilibrio en tu vida personal, identificar tu propósito y crear un hábito que te permita llevarlo a cabo. Por ejemplo, puedes iniciar un ahorro que destines para un fin en específico, ya sea viajar, comprar una casa, carro o poder invertir de la manera que los deseas para encontrar ese espacio o momento ideal en el que encuentres descanso y tranquilidad.
  • Inversión:
    Sabemos que este tema puede significar un esfuerzo por parte de tu bolsillo, pero también puede ser una forma de asegurar tu futuro, ya sea dedicar recursos y tiempo a una actividad específica, compra de un bien o adquisición de servicio que con el paso del tiempo nos proporcionará ciertas ventajas. Una gran oportunidad de inversión suele encontrarse en la finca raíz, pues es un activo que siempre tendrá valor y utilidad. Adicionalmente conocer la actualidad del mercado te ayudará a aprovechar el momento ideal de comprar o vender una propiedad.
  • Presupuesto:
    Como ya sabes, esta capacidad representa cómo manejas tu dinero cada día. Conocer tus ingresos y gastos fijos o extraordinarios, te permitirá tener un mejor manejo de este. Ya sea que lo establezcas de forma semanal, quincenal, mensual o de la forma que creas más conveniente, es recomendable que dentro esta planeación destines una parte para una meta personal, para la cual crees un ahorro y puedas cumplir con este objetivo.

Si estás buscando estrategias para ahorrar puede interesarte nuestro blog

  • Crédito:
    Este tipo de financiamiento puede tener diferentes usos, dependiendo de la finalidad de cada persona. Aunque suele ser una alternativa para muchos, se debe conocer todos los aspectos que conllevan como su periodo de pago, cuota inicial, tasa de interés, y otras condiciones que la entidad financiera establezca. En el caso de adquirir querer vivienda, puedes pedir asesoría para conocer los tipos de créditos a los que puedes aplicar, pues hay algunos destinados para este fin, y los pros y contra que cada uno puede traer.

Recuerda la importancia de entender estos términos y de esta manera podrás tener un mejor manejo de tu dinero y administrarlo de acuerdo con tus prioridades. Te invitamos a aplicar estos conceptos a tu vida, que seguramente te serán útiles para tener un mejor panorama de tus metas e identificar cómo las puedes alcanzar, de esta manera reconocerás cuáles son tus mayores gastos, cómo inviertes tu dinero y saber si lo estás haciendo de la forma que deseas.

Es cuestión de práctica y de no temerle a los números y por el contrario apropiarte de ellos y usarlos a tu favor para aprender de las decisiones que estás tomando.

REFERENCIAS: 

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/que-significa-libertad-financiera-510964

https://abasto.com/consejos/6-conceptos-educacion-financiera/

https://www.consolidatedcredit.org/es/quienes-somos/que-es-la-educacion-financiera/

https://www.colfondos.com.co/dxp/momento-de-vida/jovenes/conceptos-claves-de-pension-y-ahorro