Comprar vivienda en Colombia desde el exterior sí es posible

Vivir fuera del país no es un impedimento para comprar vivienda en Colombia. No importa en qué lugar del mundo estés o las razones por las que te fuiste, puedes adquirir el inmueble sin tener que regresar al país, al menos no por ahora, e incrementar tu patrimonio invirtiendo en finca raíz o asegurando un lugar en dónde vivir cuando sea el momento de volver.

Según cifras de la ONU, Colombia es el país latinoamericano, después de México, con mayor número de migrantes internacionales y en las últimas décadas este porcentaje, respecto a la población total del país, se duplicó. Quizás algunos de ellos tienen la intención de comprar vivienda para regresar más adelante, o simplemente invertir, pero abandonan estas ideas porque desconocen cómo adquirir un inmueble en el país o creen que es muy complicado, pero no es así, además, ofrece algunas oportunidades importantes.

  • Ahorras dinero. Adquirir un inmueble en Colombia desde el extranjero (en algunos países) saldrá más económico que hacerlo estando dentro del país y la razón es la devaluación del peso colombiano frente a divisas extranjeras más fuertes, como el dólar o el euro.
  • Cuentas con una amplia oferta. Cada ciudad colombiana tiene su encanto cultural y su geografía ofrece atributos únicos dentro de la variedad de proyectos inmobiliarios.
  • Tienes un hogar a futuro. No importa si tu idea es jubilarte en el país, regresarte antes o no hacerlo, siempre podrás contar con esa opción.
  • Inversión segura. Con el tiempo el inmueble se va a valorizar por si deseas venderlo en el futuro, si no es así, y mientras no lo estás ocupando, puede generarte un ingreso extra. Además, habrás aumentado tu patrimonio y el de tu familia.

Si compras desde el exterior debes…

  • Escoger el lugar, en este caso, que algún familiar o persona de confianza viva en esa ciudad podría facilitarte aún más las cosas. Haciendo la salvedad que, de igual forma existen firmas especializadas en estos temas.
  • Elegir entre las modalidades de compra de inmuebles: vivienda sobre planos, en la que el inmueble se podría valorizar aún más cuando esté construido o vivienda para entrega inmediata, es decir, en el que el inmueble se encuentra totalmente construido.
  • Determinar tu presupuesto, ahorros, capacidad de pago mensual y la financiación que puedas conseguir. En este aspecto es clave hacer la inversión en el momento indicado, para que puedas aprovechar al máximo la devaluación.
  • Investigar las distintas formas y opciones que ofrece el sistema financiero para obtener un crédito, y la entidad que ofrezca las condiciones que más se acomoden a tu necesidad, a menos de que lo puedas pagar de contado.
  • Para personas que no tienen un vínculo con el país, existen bancos de origen del comprador que realiza prestamos bajo la modalidad de libre inversión.
  • Leer todos los detalles antes de firmar cualquier documento. Aunque el proceso será sencillo, posiblemente más de lo esperado, como en cualquier negocio, debes saber muy bien a qué te comprometes antes de firmar.

Te recomendamos visitar nuestro blog Ventajas de comprar vivienda sobre planos

¿Cómo se realiza el trámite?

  • A través de un apoderado en Colombia: Es decir, una persona autorizada que te represente en todos los trámites implicados en el negocio, por ejemplo, escrituración o firma de la promesa de compraventa. Aunque esta persona firmará todos los documentos legales, no tendrá ningún dominio o propiedad sobre la vivienda, y tampoco tendrá ninguna obligación crediticia con el banco. Para otorgar estas facultades a una persona, se deberá firmar un poder especial y apostillarlo ante el Consulado de Colombia en el país en donde te encuentres.
  • A través de un broker: Estas son compañías que facilitan las transacciones entre compradores, constructores y entidades financieras. Depende de cada persona si busca el servicio de estos intermediarios, que pueden facilitar aún más el proceso, dado que ofrecen información al cliente y recogen y entregan la documentación necesaria, validan los datos que este suministra y, en general, resuelven dudas a lo largo del proceso. El broker cobra una comisión por su gestión.

Vías para adquirir vivienda en el exterior (solo aplica para personas con un vínculo con Colombia)

  • Fondo Nacional de Ahorro: Sin importar el estatus migratorio, todo colombiano residente en el exterior se puede afiliar y acceder a los créditos de vivienda. El programa tiene vigencia en más de 55 países.
  • Crédito hipotecario o leasing habitacional: Las entidades financieras cuentan con productos específicos de vivienda para los colombianos en el exterior. La figura del leasing habitacional se refiere a un arrendamiento con promesa de compra final.

 Requisitos

Los requisitos varían según la vía que escojas, y en el caso de elegir las entidades financieras, depende de cada una. Sin embargo, algunos requisitos generales serían:

  • Ser colombiano residente en el exterior o extranjero casado con persona colombiana residente en el exterior.
  • Un rango de edad particular.
  • Demostrar los ingresos suficientes para asumir el compromiso.

Si estás fuera del país también puedes cumplir tu sueño de comprar vivienda y aprovechar, así, los destinos de inversión que tiene Colombia y los proyectos que ofrecen todas las facilidades para que encuentres justamente aquello que imaginaste.

De eso se trata Serena del Mar, La Ciudad Soñada, ubicada al norte de Cartagena, pues ofrece un entorno tranquilo, rodeado de la naturaleza, para que tu regreso al país sea inolvidable, o viviendas con un alto potencial de valorización, por si tu intención es invertir en finca raíz, y lo mejor es que hay una opción para cada necesidad.

Si quieres conocer más sobre la oferta residencial de La Ciudad Soñada visita el Centro de Ventas Serena del Mar, en el Kilómetro 8 de la Vía al Mar y conoce de la mano de los asesores especializados todo lo que tenemos preparado para ti.