Serena-del-mar-niños-covid-bienestar

Cómo hablarles a los niños sobre el COVID-19

La situación generada por la pandemia del Coronavirus tomó a todos por sorpresa. Sin embargo, los niños son uno de los grupos más vulnerables, tal vez no a la enfermedad, pero sí a los efectos que esta pueda tener sobre ellos a nivel psicológico y emocional. 

Se han vivido meses cargados de múltiples retos y de adaptación a unas nuevas dinámicas que antes parecían ser inimaginables, generado confusión en los más pequeños. 

Esta realidad llegó para acompañarnos por un tiempo; por eso es importante comunicarles a los niños de manera acertada y de acuerdo a su edad, la nueva normalidad. Por eso queremos compartir contigo algunas recomendaciones para dialogar con ellos sobre esta situación y propiciar un mejor proceso de adaptación.

De acuerdo con el Child Mind Institute de Nueva York, es necesario hablarles de forma clara a los más pequeños, pues seguramente tienen más interrogantes de lo que sus padres pueden imaginar. Los niños pueden tender a imaginar situaciones que superan la realidad. Por eso es muy importante que, como adulto responsable, estés al tanto de sus emociones y establezcas herramientas pedagógicas a través de las cuales ellos expresen sus sentimientos. Un semáforo con el que ellos comuniquen su nivel de estrés o preocupación te ayudará a identificar lo que sienten de una manera más acertada y así, generar estrategias apropiadas para ayudarlos a manejar sus temores.

Es normal que los niños sientan miedo de salir a la calle, pues los últimos meses se han enfrentado a noticias poco alentadoras. Propiciar salidas de manera progresiva y llevarlos a lugares que ellos identifiquen como “seguros” y reconocer su progreso ayudará a hacer este proceso de adaptación más llevadero.

De igual manera, limitar el consumo de medios de comunicación es fundamental para transmitir un sentimiento de tranquilidad a los niños. Los cuidadores deben filtrar la información que llega a ellos, con el fin de no despertar sentimientos de estrés y alarma injustificada. Estimularlos a realizar otro tipo de actividades como leer, pintar, aprender un instrumento musical o bailar puede ser una alternativa para pasar el tiempo libre en casa.

Por otro lado, también es importante mantenerlos al tanto del estado de salud de sus personas más allegadas y que pueda comunicarse con ellos a través de la tecnología, las videollamadas son una gran alternativa para que se sientan cercanos a sus familiares y amigos, así sabrán que, aunque es momento de mantenerse distantes físicamente, los lazos siguen fortaleciéndose.

Explicarles la importancia de los protocolos de higiene y prevención es fundamental para protegerlos y hacerles saber que, igualmente, tienen una responsabilidad con los demás. La recomendación de Unicef es incentivar el lavado de manos como un momento divertido y promover las buenas prácticas al momento de toser o estornudar. Esto se puede lograr a través de canciones o cuentos.

En algunas ciudades están abiertos espacios recreativos. Por eso, es fundamental recordarles la importancia de mantener la distancia física cuando interactúen con otras personas. Ofrécele también alternativas de juego mientras estés al aire libre que no sea el uso de las atracciones del parque.

No olvides tener en cuenta las Recomendaciones para salir con los menores al aire libre.

Por último, la sinceridad es muy importante, emplea un lenguaje optimista pero mantén informado a tu hijo sobre la realidad. Poco a poco se retoman algunas de las actividades y se establecen nuevas rutinas, sin embargo, las nuevas formas de interacción pueden representar un gran reto para los más pequeños.