La importancia del desarrollo sostenible y su aporte social
Hasta hace relativamente poco el desarrollo sostenible ha venido tomando relevancia como un componente indispensable para que las empresas a través de su gestión puedan generar un aporte social e impacten positivamente a las comunidades por medio de diferentes iniciativas, además, de por supuesto contribuir con un uso responsable de los recursos naturales.
En ese sentido, en el más reciente estudio de Panorama de la Gestión Social de la ANDI, se registra que el 63% de las empresas en Colombia implementa estrategias sociales que van alineadas a su negocio, mientras que el 78% lo hace a través de proyectos en su zona de influencia. Igualmente, el análisis menciona que el 86% ejecuta programas dirigidos a sus empleados y familias, el 76% lo hacen a través de la mitigación del impacto de su negocio, el 61% con donaciones y el 43% en programas de voluntariado.
Es así como se evidencia que las empresas del país han entendido que la sostenibilidad debe basarse en tres componentes fundamentales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico; que, integrados a través a la gestión de la compañía, generan cambios positivos en la sociedad y nuevas oportunidades más allá de las laborales y financieras.
Por ejemplo, en Serena del Mar, una ciudad con oportunidades para todos, el compromiso social se ha visto reflejado a través de la Fundación Serena del Mar en la que durante más de cinco años se ha trabajado con las comunidades de Tierra Baja, Manzanillo del Mar y Villa Gloria, bajo tres ejes fundamentales: el desarrollo social, la integración ambiental y la generación de ingresos.
Este esfuerzo con la Fundación ha generado oportunidades de emprendimiento, empleo, formación académica en diferentes etapas con las que ha impactado de forma directa a más de 2.500 personas. De esta manera, ha hecho especial énfasis en la primera infancia, registrando el apoyo de 390 niños y familias por medio del Centro Desarrollo Infantil, donde se trabaja atención integral en temas de nutrición, educación y cuidado.
Asimismo, a partir de la crisis generada por el Covid-19 se ha visto que las empresas han adaptado en sus programas de sostenibilidad un componente más humano, con el fin de mitigar los impactos negativos generados por la pandemia en los que se destacan las alianzas estratégicas y las donaciones, sin embargo, esto no puede quedarse solo en una acción de un momento.
Resulta fundamental que las empresas en la actualidad tengan presente un programa social integral que se enfoque a largo plazo para generar un cambio real en las comunidades. La coyuntura que vivimos nos llama a ser más solidarios, pero también a pensar más allá de la mera pandemia. Esto significa, orientarse a lograr los objetivos de desarrollo sostenible, esforzándose por empoderar a las comunidades para su crecimiento, pensando en las futuras generaciones.
Vea también: Serena del Mar entrega ayudas humanitarias por COVID-19