¿Qué debes tener en cuenta para comprar una segunda vivienda?
Tener un lugar para descansar, adquirir la propiedad como una nueva inversión, alternar con su hogar habitual en un espacio con mayor tranquilidad o asegurar tu futuro, son algunas razones para comprar una segunda vivienda.
No importa cuál sea tu motivación, este camino de inversión traerá bienestar tanto en términos económicos como en calidad de vida para el comprador y su familia.
Por supuesto, hay que informarse muy bien, tener claro que la finalidad, disponibilidad y tiempo de habitabilidad de una segunda vivienda es diferente a una primera (por ejemplo, al comprar una primera vivienda es muy probable que la uses para vivir allí, mientras que una segunda vivienda la uses para rentar o visitar esporádicamente) y, también, evaluar entre la enorme oferta que existe en el país, porque hay para todos los gustos, tamaños y necesidades. En este blog te contamos los aspectos más importantes para que te decidas a invertir en un nuevo inmueble y cumplir ese sueño.
La nueva realidad ha traído bastantes cambios, uno de ellos es el concepto que se tenía de una segunda vivienda. Antes se le concebía, en la mayoría de los casos, como un lugar exclusivamente para vacacionar y pasar unos cuantos días, ahora es el nuevo segundo hogar de muchos, dado que pueden trabajar y realizar todas las actividades desde allí y no hay razón para regresar a su vivienda habitual. Lo anterior, abre muchas posibilidades, pero también ha traído nuevas necesidades, por ejemplo, adecuar espacios, muebles y servicios en ese segundo hogar.
Más allá de esta nueva circunstancia, que deben tener en cuenta los futuros compradores, esto debes preguntarte a la hora de decidirte por un nuevo inmueble, adicional al que ya tienes.
- ¿Qué uso le vas a dar a la nueva vivienda? Debes tener claro si esta segunda vivienda será para uso propio o la ves más como una inversión, según esto debes determinar: si es como inversión y piensas venderla o destinarla al alquiler la mejor opción es una zona turística. Si es para fines de descanso familiar, lo ideal es buscar un lugar tranquilo y que tenga todos los servicios a la mano.
En cualquier caso, la recomendación es buscar una zona con buena ubicación, zonas universitarias, hospitales y centros de comercio que te faciliten todo aquello que necesitas tú o tus inquilinos.
- ¿Cómo la pagarás? Al igual que con tu vivienda principal, debes tener ahorros y hacer los trámites necesarios para solicitar la financiación que requieres. Es clave aquí que cuentes con ingresos estables y en la medida de lo posible que ya hayas terminado de pagar la primera vivienda o estés próximo a finalizar esa deuda.
- ¿Cuáles son los gastos de una segunda vivienda? En realidad no varían mucho en comparación con los gastos de tu primer inmueble, deberías sumar gastos de mantenimiento y limpieza si es que alquilas la propiedad.
Ventajas de una segunda vivienda
- Genera rentabilidad: En los periodos que no la utilices puedes alquilarla, bien sea por días, semanas, meses o años, incluso, esta estrategia de arrendar un inmueble y vivir en el otro, puede aliviar el flujo de caja para pagar esa segunda vivienda. Al invertir en bienes raíces compras a cierta cantidad de dinero y con el tiempo podrás vender a un precio mayor, haciendo que no solo recuperes la inversión sino que te queden ganancias adicionales.
- Lugar para vacaciones: Una segunda vivienda es una oportunidad para salir de tu vivienda habitual, ahorrar sin dejar de irte de vacaciones y sin tener en cuenta los requisitos de terceros, sin reservas y, si así lo quieres, puedes decidir el mismo día el viaje.
- Cambio en el estilo de vida: Depende por supuesto del lugar de tu elección, pero por lo general, la segunda vivienda está ubicada en lugares distanciados de la ciudad, donde todo es más tranquilo, hay una mayor conexión con la naturaleza y esto repercute en tu bienestar y salud emocional.
- Mejora tu patrimonio: Con dos inmuebles tienes la opción de diversificar tus ingresos, además lo haces con inversiones seguras.
¿Qué características debería tener?
- Espacio: Cada vez este aspecto es más importante, debido a que pasamos más tiempo en el hogar y hacemos más actividades allí, por lo que es necesario contar con una mayor cantidad de metros cuadrados.
- Un clima agradable: Para tu disfrute o si decides alquilarla, será más cómodo y sencillo si está en un clima tropical.
- Zonas exteriores: Disponer de espacios donde puedas disfrutar del aire libre y la naturaleza para relajarte o compartir con amigos y familia.
- Ubicación: El lugar debe tener buenas vías de acceso, contar con todos los servicios públicos y estar en un entorno turístico importante.
- Seguridad: Como es posible que la vivienda esté sola algunos días, es más seguro si está se encuentra en un conjunto residencial. Además este proporciona otras zonas de recreación y esparcimiento.
Si estás pensando invertir en una segunda vivienda, en Serena del Mar encuentras la opción ideal. La Ciudad Soñada se encuentra ubicada en la Zona Norte de Cartagena, un lugar que es visitado todo el año por turistas nacionales y extranjeros, que es reconocido como uno de los destinos más importantes en el país por su cultura, historia y belleza de sus playas, entre otras.
Serena del Mar ofrece un entorno tranquilo, integrado a la naturaleza y cuenta con diferentes proyectos residenciales que se adaptan a tu necesidad particular y a ese deseo de tener un nuevo segundo hogar. En el Kilómetro 8 de la Vía al Mar podrás conocer de mano de las asesoras especializadas todo lo que La Ciudad Soñada tiene para ti.
Lea también: Ventajas de comprar vivienda sobre planos