Vacunación

¿Qué debes tener en cuenta luego de vacunarte contra el Covid-19?

Desde que aparecieron las vacunas la expectativa de vida de los seres humanos aumentó como mínimo 10 años y, desde su creación, ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas. De ahí la necesidad, tan pronto el virus del SARS-CoV-2 comenzó a expandirse por todo el mundo, de encontrar rápidamente una salida. Hoy millones de personas ya han recibido su vacuna contra el Covid-19 de forma segura, y gracias a ello, de a poco, estamos más cerca de controlar el virus y volver a disfrutar de algunas cosas que hemos perdido. A pesar de que se avanza en el proceso de vacunación, los expertos han sido claros en que debemos seguir aplicando todas las medidas de precaución, estemos o no vacunados.

La función de una vacuna es generar inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimula al organismo a que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, dado que el sistema inmune lo reconocerá y lo destruirá. Lo que hace una vacuna entonces es engañar al organismo, pues le hace pensar que está siendo atacado y le obliga a defenderse.

Junto con la potabilización del agua, las vacunas han sido las medidas de prevención que más beneficios han aportado a la humanidad, y vacunarse es un acto responsable con la salud propia y la de los demás.

En el caso de la vacuna contra el Covid-19 estas reducen la posibilidad de morir o enfermarse de gravedad, pero no nos hace totalmente inmunes, es decir, si la persona se infecta, a pesar de recibir las dosis, puede transmitir el virus y si se contagia a alguien que no esté vacunado, este podría caer enfermo. De hecho, cuando una persona que esta completamente vacunada se infecta de coronavirus, se conoce como un caso de infección postvacunación y se debe fundamentalmente a dos factores: intensidad de la exposición y la competencia inmunológica.

Te recomendamos visitar nuestro blog Mitos y realidades de la vacuna contra el COVID-19

Al igual que con otros medicamentos, la vacuna contra el Covid-19 pude causar efectos secundarios, en algunas personas. Estos corresponden a reacciones leves y son una señal normal de que el cuerpo está desarrollando protección. El efecto secundario más común es dolor donde se recibió la vacuna, también podrías tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o cuerpo, dolor articular o fatiga, estos, dependiendo el caso, durarán algunas horas o días.

No son reacciones comunes de la vacuna la tos, dificultad al respirar, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta y en ese caso es mejor autoaislarse y hacérselo saber a su EPS.

Algunos consejos que podrían aliviar esos síntomas leves son:

  • Hablar con el médico sobra la posibilidad de tomarse un medicamento de venta libre.
  • Aplicar un paño limpio, fresco y húmedo sobre el lugar donde recibió la inyección.
  • Beber mucho líquido.

Una vez recibas la vacuna ten presente:

  • Se considera que una persona está completamente vacunada 2 semanas después de ponerse la segunda dosis de la vacuna.
  • Evita las reuniones presenciales con más de 10 personas.
  • Usa tapabocas y mantén la distancia mínima con otras personas, hasta que la pandemia esté bajo control y sepamos más sobre cómo las vacunas previenen la transmisión.
  • Evita lugares concurridos, espacios cerrados y contactos cercanos.
  • Lávate las manos con agua y jabón cada 2 horas, durante 40 segundos mínimo.
  • Monitorea tus síntomas y hazte la prueba si experimenta síntomas de Covid-19.

La efectividad de las vacunas contra el Covid-19 está comprobada, muchos epidemiólogos y expertos señalan que es el camino más rápido para controlar la pandemia, sin embargo, estamos expuestos a nuevas variantes, existen personas con un sistema inmunitario menos preparado que otros y a ciencia cierta no se sabe cuánto dura la protección de las vacunas, por eso la recomendación siempre es seguir cuidándonos.