¿Qué debe tener un desarrollo para considerarse sostenible?
Una de las tendencias que ha entrado en furor durante los últimos años es la construcción de proyectos pensados en la sostenibilidad. Sin embargo, cuando nos referimos a este tipo de construcciones, son muy pocos los que pueden reconocer prácticas que realmente estén alineadas a la decisión de crear un espacio comprometido con el medio ambiente.
Pensando en esto, desde Serena del Mar, la Ciudad Soñada, queremos contarles cuáles son las tres principales prácticas que debe tener un desarrollo sostenible:
Coherencia
Los desarrollos sostenibles deben comenzar antes de poner el primer ladrillo y se extiende hasta después de la entrega. De esta forma, se buscará evitar durante todo el proceso, el agotamiento exagerado de recursos como el agua, la energía y la tierra, favorecer el cuidado del planeta y crear entornos que sean habitables, amigables con los nuevos estilos de vida de la población de cada lugar.
Eficiencia energética y de recursos
Una de las claves es reducir al máximo las necesidades de climatización, por eso, la utilización de fuentes solares y eólicas, así como edificios que permitan la entrada de luz y ventilación natural, son importantes para garantizar un gasto eficiente de los recursos, en especial la energía eléctrica.
En cuanto al agua, todas las instalaciones deben apuntar a utilizar este recurso de un modo eficiente. En Serena del Mar, por ejemplo, la inminencia del cambio climático y los retos que impone para el mundo y para Cartagena de Indias, una ciudad que es vulnerable a este fenómeno debido a su ubicación costera hace necesario que se considere la resiliencia al clima en su diseño.
Es por esto, que la Ciudad Soñada contempla estrategias como un plan de manejo de aguas lluvias global que conduce las aguas en su mayoría a los cuerpos de agua del Gran Canal y la Ciénaga de Juan Polo para evitar inundación; un sistema de drenaje pluvial en toda la ciudad; proyecciones de los máximos niveles de agua de los principales cuerpos de agua del proyecto; y, un balance de materiales, donde las excavaciones del material se adelantan de manera selectiva con el propósito de lograr un adecuado aprovechamiento de este recurso dentro del proyecto.
Diseño ecológico
Es muy importante tener zonas que permitan la utilización de diversos tipos de transporte en especial, las ciclorrutas o espacios adecuados para hacer caminatas sin necesidad de utilizar siempre un vehículo de motor. Este tipo de senderos, motivan a las personas que habitan el sector a hacer un correcto uso de los espacios, ya que, en muchos casos, obliga a un cambio en sus hábitos y a cierta flexibilidad en cuanto a su empleo.
A esto se le suma la incorporación de proyectos de buses de servicios públicos con transporte eléctricos, los cuales tienen la ventaja de no emitir gases contaminantes en el territorio; electrolineras ubicadas en la ciudad para la carga de vehículos eléctricos y aprovechamiento de residuos orgánicos para ser usados como abono en los jardines.
En Serena del Mar, estamos muy contentos de darles la bienvenida a La Ciudad Soñada que fue pensada para ser un desarrollo sostenible. Te esperamos en el kilómetro 8 Vía al Mar para conocer más de este nuevo concepto de ciudad que busca brindar oportunidades para todos.
¡Te esperamos!
REFERENCIAS:
https://www.lanacion.com.ar/propiedades/cuales-son-principios-construccion-sustentable-nid2315584/