¿Cuáles son los beneficios del paisajismo en el desarrollo de proyectos y bienestar de las personas?

Los desarrolladores de proyectos urbanos y espacios públicos, buscan ahora una mayor integración y aporte al entorno que los rodea, que contribuya a su vez a la calidad de la vida de quienes visitan o son parte de ellos. Serena del Mar es, por ejemplo, un proyecto pensado desde el pilar de la Integración a la naturaleza, donde el paisajismo juega un rol fundamental.

Conoce aquí 5 aspectos que hacen del paisajismo de La Ciudad Soñada uno de los aliados principales para brindar bienestar a residentes y visitantes y promover el cuidado de la biodiversidad.

Evita inundaciones

El paisajismo es clave para desarrollos urbanos como Serena del Mar, pues al encontrarse rodeado de cuerpos de agua, en temporada de fuertes lluvias, las plantas sembradas pueden ayudar a amortiguar la escorrentía para el agua que fluya y así evitar inundaciones.

Los manglares son una de las áreas bióticas que más contribuyen a mitigar estas posibles situaciones, pues están constituidas por variedad de plantas que crecen en aguas saladas en zonas costeras y constituyen una primera línea de defensa.

Especies que aportan al entorno

En Serena del Mar puedes encontrar un total de 30.743 individuos de 32 especies nativas o adaptadas a la zona que enriquecen el paisaje con especies primarias y secundarias establecidas por el Jardín Botánico y que tienen en cuenta las bondades naturales del entorno, buscando maximizar los servicios ecosistémicos: como Naturalidad, Diversidad, Complejidad, y Conectividad, y a su vez suple las necesidades de los residentes y visitantes: Generando sombra en el desarrollo, ayudando a controlar la temperatura del ambiente de las viviendas y facilitando el desplazamiento de las personas por los andenes y las ciclorrutas,  los cuales son regados con aguas de reúso gracias a nuestras plantas de tratamiento.

Se espera que a lo largo del proyecto se logren sembrar 223.700 individuos.

De igual forma, se han sembrado 9.000 mangles en las inmediaciones de los cuerpos de agua dentro de La Ciudad Soñada, y otros 5.500 en la Ciénaga de la Virgen, contribuyendo a la restauración ecosistémica que se espera fortalecer en los próximos 3 años con la siembra de otros 313.500 mangles.

Te puede interesar: ¿Qué debe tener un desarrollo para considerarse sostenible?

Nuestros andenes y ciclorrutas

Parte de una correcta integración a la naturaleza en Serena del Mar se da gracias a los espacios que se realizaron pensando en que las personas pudieran disfrutar del entorno de manera responsable mientras aportan a su bienestar, por eso se han construido 3.5 kms de andenes y ciclorrutas que niños y adultos disfrutan a pie o en bicicleta mientras conocen mejor La Ciudad Soñada en transporte no motorizado y contribuyen así con la reducción de gases efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Refresca naturalmente

El paisajismo también se encuentra integrado a la infraestructura de nuestros proyectos. Por ejemplo, al interior del Hospital Serena del Mar encontrarás un jardín de bambú, planta que ayuda a reducir hasta en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y genera hasta 35% más oxígeno que otras especies.

A su vez este jardín aporta a la pronta recuperación y relajación de los pacientes del Hospital, brindando un pulmón verde a nivel interno de la infraestructura.

Fomenta la curiosidad en los niños

La variedad de plantas contribuye a que los niños interactúen más con la naturaleza, puedan conocer más sobre lo que los rodea y de esta manera, aprender a cuidarla.

El contacto directo con la naturaleza en espacios como nuestras playas concesionadas, el parque Mi Comunidad Serena del Mar y la Biblioteca Libre, fomenta en los niños la concentración, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

¿Ya lo leíste? Los niños y la preservación del medio ambiente: cuidando el entorno desde pequeños

En La Ciudad soñada trabajamos constantemente por brindarle la mejor calidad de vida a nuestros residentes y visitantes a través de nuestros espacios y soluciones en vivienda, salud, educación, negocios y entretenimiento.

Conoce más sobre Serena del Mar, su paisajismo e Integración a la naturaleza en nuestro Centro de Ventas en el Kilómetro 8 Vía al Mar, nuestras asesoras y equipo profesional están para atender tus inquietudes, ¡te esperamos!

Referencias

https://www.nature.org/es-us/participa/como-ayudar/jovenes-tnc/beneficios-de-naturaleza-para-ninos/#:~:text=Introducir%20a%20los%20ni%C3%B1os%20a,pensamiento%20cr%C3%ADtico%20de%20los%20ni%C3%B1os.

https://www.phillyaptrentals.com/es/blog/10-benefits-of-landscaping-and-greenery-at-an-apartment-complex/

https://theconversation.com/proteger-los-manglares-puede-ahorrarnos-millones-de-dolares-al-ano-en-inundaciones-133559