¿Cómo ponerse en forma sin salir de casa?

No amanecemos con el abdomen marcado de un día para otro, la cintura no se define como por arte de magia y tampoco se nos ancha la espalda en un dos por tres, para lograr ese cuerpo que te prometiste a principio de año, o simplemente gozar de un buen estado físico y una mejor salud no requieres del gimnasio más grande o del mejor entrenador, solo necesitas esfuerzo, trabajo duro, tu cuerpo y tu casa.  

Sabemos que la nueva realidad ha hecho que pasemos más tiempo en nuestros hogares, pero tal vez el trabajo y los quehaceres diarios se hayan incrementado y el cansancio físico y mental sean cosa de todos los días, pero, aunque al principio pueda parecer difícil, siempre puedes incluir una sesión de ejercicio en tu rutina diaria. No hablamos de 1 o 2 horas, 10 o 20 minutos siempre serán mejor que cero, no debes tener instrumentos o equipamiento costoso, con tu propio peso basta, y, nuevamente, no debes desplazarte, porque el gimnasio es tu casa.

Entrenar en casa te ahorra mucho tiempo, no tienes que pagar nada, puedes hacerlo desde cualquier espacio del hogar y hasta te vuelve más fuerte, entonces vamos a acabar con el sedentarismo y con esas excusas que nos decimos todo el tiempo.

  • No tengo tiempo. Todos tenemos las mismas 24 horas.
  • No tengo dinero. En el hogar no te cobran.
  • No tengo espacio en casa. Solo necesitas un espacio de 2 metros x 2 metros. Si de verdad no lo hay, el parque también es un buen sitio para ejercitarte.
  • Es que hace mucho no hago ejercicio. Justamente, por eso debes empezar.

¿Qué necesitamos?

  • El deporte no es un lujo, es salud y así debes verlo. De nada sirve hacer un día ejercicio y veinte días no, debes ser consciente de su importancia, tener fuerza de voluntad y hacerlo, no porque quieres o te sobro tiempo, hacerlo porque tienes.
  • Organización. Establecer cuál será el espacio ideal, el tiempo que le dedicarás a la rutina de ejercicios y la hora en la que lo vas a hacer y cumplir todo lo anterior.
  • ¿Qué más implemento que tu cuerpo?, pero si quieres agregarle peso a tus ejercicios y no tienes los equipos, puedes utilizar maletas llenas de libros, botellones de agua o algunos productos de la alacena.

¿Cómo empezar a entrenar?

  1. Establece una meta. Pregúntate cuál es esa razón que te motivó a ponerte los tenis y empezar a entrenar, ¿quieres ser más productivo? ¿no agitarte al subir las escaleras? ¿sentirte o verte mejor? ¿participar en alguna competencia?, define ese objetivo y cada vez que quieras renunciar o te esté ganando la pereza, recuérdalo.
  2. Planea tu entrenamiento. Es más fácil si sabes qué vas a trabajar con anterioridad, cuáles serán tus ejercicios y tiempos de descanso, para así mismo conocer tus objetivos. Hacer por hacer, o hasta que te canses o según el estado de ánimo no es recomendable.
  3. No te sobre exijas mientras retomas el ritmo. Todo es un proceso y el esfuerzo debe ser progresivo. Que te mates el primer día lo único que significa es que al segundo no vas a regresar, por esa razón, debes empezar de a poco y a medida del tiempo tu cuerpo te irá pidiendo mucho más.

5 ejercicios básicos y efectivos

Antes de cualquier entrenamiento debes calentar, esto no solo previene lesiones sino que permite que puedas dar más a la hora de ejercitarte, cinco o diez minutos de movimientos controlados y a un ritmo suave está perfecto.

  1. Flexiones: Debes colocarte boca abajo, apoyar manos y pies (rodillas mientras coges el ritmo) y bajar el cuerpo, doblando los codos 45° y que tu pecho toque el suelo, para luego volver a la posición inicial.
  2. Sentadillas: Otro ejercicio clásico. Colocar la espalda recta, pies separados al ancho de los hombros y baja el cuerpo, intentando llegar a una posición de 90° para luego levantarse.
  3. Plancha: Para muchos expertos es uno de los mejores ejercicios. Debes acomodarte boca abajo apoyar manos (en línea con los hombros) y pies, y con la espalda recta mantener la posición, por unos 30 segundos estaría bien.
  4. Lunges: Mientras mantienes la espalda recta das un paso con una pierna y con la otra haces el movimiento de tocar el suelo con la rodilla sin llegar a tocarlo, casi como arrodillarse con una sola pierna.
  5. Burpees: El ejercicio que no acepta puntos medios, o lo amas o lo odias, con este elevas pulsaciones y es de los mejores trabajos pues interviene casi por igual tren inferior y tren superior. Se parte de una posición de sentadilla, se colocan las manos en el suelo, se desplazan las piernas hacia atrás y se hace una flexión. Luego se recogen las piernas para volver a la posición inicial, se levanta todo el cuerpo de un salto elevando las manos.

No olvides estirar para recuperar tus músculos una vez finalizados los ejercicios.

Revisa más ejercicios aquí: https://mejorconsalud.as.com/8-ejercicios-faciles-casa/

Al principio no será fácil sin duda, pero una vez adquieras el hábito y entiendas que no es una opción sino una necesidad, entrenar se volverá parte de tu día a día, como lavarte los dientes o comer, empezarás a ver resultados, podrás incrementar tu nivel de esfuerzo y alcanzarás esa meta que te propusiste, y todo, desde casa.