Alternancia y virtualidad, los dos modelos educativos para el 2021
La alternancia y la virtualidad educativa son dos conceptos que han cobrado relevancia este año. El 2020 cambió el mundo que conocíamos hasta el momento. La forma en la que trabajamos, interactuamos, compramos y estudiamos cambió por completo y desde los diferentes sectores de la sociedad se han buscado alternativas para adaptarse y hacerle frente a la nueva normalidad. Los niños, niñas y adolescentes fueron uno de los grupos más impactados con este cambio de dinámicas.
Los colegios cerraron sus puertas por meses y los más pequeños debieron adaptarse a aprender desde la virtualidad, limitando la interacción con sus profesores y compañeros a una pantalla, mientras los padres de familia asumieron un rol fundamental en el proceso educativo de sus hijos. Así mismo, los jardines, colegios, universidades y demás instituciones volcaron sus esfuerzos para repensar la educación robustecer sus plataformas digitales para seguir prestando el servicio a sus comunidades de la mejor manera posible.
Tal vez te interese saber Cómo hablarle a los niños sobre el COVID-19
Estamos a pocas semanas de iniciar un nuevo calendario escolar y son muchas las preguntas que surgen sobre cómo van a continuar los procesos educativos de los niños y jóvenes de nuestro país. Durante los 2020 se pusieron sobre la agenda dos términos que tal vez eran poco reconocidos pero que actualmente marcan un punto de partida para la educación a nivel nacional e internacional: alternancia y virtualidad. A continuación, te contamos un poco más al respecto.
¿Qué es la virtualidad?
La educación virtual hace uso de la capacidad tecnológica y sistemas de administración de aprendizaje para establecer dinámicas de aprendizaje a distancia. Este modelo se apoya en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para mantener la interacción entre los estudiantes y docentes.
El mayor reto de la virtualidad en tiempos de pandemia es garantizar a todos los niños y niñas en edad escolar las herramientas para continuar con su proceso educativo y volcar estrategias para mantener los estándares de calidad aun en la distancia.
¿Qué es la alternancia?
Este modelo combina la presencialidad con la virtualidad. En Colombia, desde el mes de agosto iniciaron los planes piloto para la implementación de esta modalidad en diferentes instituciones educativas que abren sus puertas siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, que incluyen hacer un seguimiento riguroso al estado de salud de los estudiantes, garantizar un distanciamiento físico mínimo de dos metros, la adecuación de los espacios para brindar condiciones óptimas y reducir el riesgo de contagio, y no sobrepasar el 50% de la ocupación en los espacios escolares.
Para la implementación de este modelo, la mayoría de instituciones ha segmentado a sus estudiantes en pequeños grupos que realizarán todas las actividades escolares en conjunto y dentro de los cuales se limitará la interacción. De esta manera, cada jardín o colegio puede tener un control y monitorear el comportamiento de cada uno de los estudiantes.
¿Cómo elegir el modelo que más se adapte a mis necesidades?
Las instituciones educativas han mejorado desde hace varios años sus herramientas tecnológicas y el uso de estas era considerado un “plus” que los diferenciaba de otros colegios. Sin embargo, con la llegada de la pandemia y el cambio en las dinámicas esto se volvió una obligación y solo las instituciones mejor preparadas pudieron continuar con sus procesos escolares sobrepasando las brechas tecnológicas y adaptándose a los retos de la crisis actual.
Una de las ventajas de la alternancia permite recuperar la socialización entre los estudiantes y sus docentes, aspecto tan importante en el proceso educativo y en la formación de los ciudadanos del futuro. Sin embargo, elegir este modelo requiere de muchos cuidados y del seguimiento estricto de los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los estudiantes y sus familias, así como de toda la comunidad educativa.
Por su parte, la virtualidad ha fortalecido las habilidades tecnológicas de los estudiantes y los ha dotado de otras herramientas como la autodisciplina, aspecto muy relevante para enfrentarse al mundo laboral. Las instituciones han fortalecido sus aulas virtuales mientras capacitan a sus docentes para manejar dichas plataformas y proporcionar a los estudiantes un acompañamiento permanente como se daría en la presencialidad.
Independientemente del modelo educativo que se elija, el consentimiento y el compromiso de los padres de familia es fundamental para continuar con este proceso de manera exitosa. Te recomendamos evaluar todas las posibilidades, las ventajas y desventajas, así como estudiar detalladamente los protocolos implementados por cada colegio para tomar una decisión acertada. ¡Recuerda que la educación es la puerta para un mejor futuro!
Tips para tener en cuenta en el modelo virtual
- Incentiva a los más pequeños a participar en las clases virtuales y a compartir sus dudas con la profesora y los demás compañeros.
- Aprovecha todo el material que comparten las profesoras para apoyar el aprendizaje de los más pequeños.
- Recuerda que es fundamental establecer horarios y mantener una rutina que permita tener actividad física en casa y una buena alimentación.
- Después de clases y en las horas de descanso, proponle a tus hijos otras actividades que no impliquen el uso del computador o del celular.