Diciembre es uno de los meses más esperados por los colombianos y su llegada es sinónimo de reuniones familiares, encuentros, sonrisas, buena comida y mucha celebración. El 2020 nos pone a prueba, requiriendo de nosotros mucha responsabilidad y, tal vez, nuevas maneras de conmemorar estas fechas. Sin embargo, esto no es motivo para dejar de lado nuestras tradiciones. Por eso, a continuación hacemos un recuento de las celebraciones más representativas de nuestro país para que las mantengas vivas desde tu hogar.
Los alumbrados navideños
Una de las ciudades colombianas que más se destaca por la creatividad de sus alumbrados navideños es Medellín. Año a año sus calles se llenan de grandes y llamativas figuras que convocan a propios y visitantes a disfrutar de un espectáculo de luces. Otras ciudades no se quedan atrás. Por ejemplo, el Centro Histórico de Cartagena se viste de colores y llena sus calles de pequeños detalles que son un gran atractivo para los turistas.
Si decides visitar los alumbrados, te recomendamos mantener todos los protocolos y garantizar el distanciamiento social. Evita compartir con personas fuera de tu círculo y transitar por lugares muy concurridos. Recuerda que portar el tapabocas es obligatorio.
Decorar la casa
Para las familias colombianas armar el árbol de navidad y el pesebre es casi un ritual. Algunos hogares dedican fines de semana completos a decorar su casa de acuerdo a su estilo, se divierten y comparten en torno a este momento que es uno de los más especiales de toda esta época.
De acuerdo con la Revista Vanidades, las tendencias para este fin de año incluyen colores pastel, detalles en blancos para simular un estilo polar o incluso retro, utilizando materiales como la madera y tonos verde, rojo y amarillo.
Tú eliges que estilo quieres adoptar este año, lo más importante es compartir en familia y llenar tu casa con el espíritu de la navidad porque sabemos que para ti también es un acontecimiento muy esperado.
Noche de velitas
La cita es cada 7 de diciembre, antes de la celebración de la Inmaculada Concepción de María. Cuando se pone la noche las calles se iluminan con cientos de velas y faroles que representan los deseos de los hogares colombianos. Usualmente hay una gran oferta de shows y actividades en torno a esta fecha. Sin embargo, debido a la coyuntura actual, este año debemos llevar a cabo esta celebración sin hacer grandes reuniones, manteniendo todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Te invitamos a prender una velita por cada deseo, nosotros prenderemos una para que decidas hacer parte de La Ciudad Soñada.
Las novenas de aguinaldos
Es una tradición originalmente católica; sin embargo, en Colombia ha trascendido y desde hace muchos años se ha convertido en una excusa para reencontrarse, compartir con familia y amigos y pasar nueve días inolvidables estrechando lazos.
Las novenas se caracterizan por ser un espacio en el que los anfitriones ofrecen comida a sus visitantes mientras todos se reúnen en torno a dinámicas, juegos y villancicos. Cada ciudad tiene sus propias tradiciones para compartir en estas fechas; sin embargo, loa buñuelos, la natilla, los pasteles y el arroz con leche son tal vez los platos más populares en todas las regiones. Las carimañolas, las cocadas y los pasteles cobran protagonismo en las novenas de las familias cartageneras que disfrutan al máximo compartir estas preparaciones tradicionales con los que más quieren.
Este año la recomendación es continuar con esta tradición con tus seres más cercanos. Puedes programar novenas virtuales y compartir con otros amigos y familia manteniendo la distancia
Entregar regalos a la media noche
Con la llegada del niño Dios empieza un momento de celebración en el que las familias comparten detalles significativos con los que más quieren. La entrega de regalos es, quizás, el momento más esperado por los niños, que anhelan recibir todas las peticiones que le han hecho a Papá Noel y al niño Dios en sus cartas.
La navidad es una de las épocas más emotivas para los colombianos. Sabemos que este momento llena de nostalgia y recuerdos a los que están lejos. Para hacer más especial esta tradición, puedes jugar Secret Santa con tu grupo de amigos o entre tu familia extendida, dar y recibir un detalle de una persona especial, aunque no pueda compartir juntos esta fecha, te permitirá mantener el espíritu de esta celebración y recordarle que la llevas en tu corazón.
Este fin de año te invitamos a seguir conectado en la distancia con las tradiciones de tu país, a disfrutar con responsabilidad y a compartir con los que más quieres.