Focaliza y redirecciona tus metas durante la cuarentena
Sabemos que la situación que estamos atravesando nos ha hecho parar el ritmo de nuestros días y nos ha llevado a replantearnos varios de nuestros proyectos y planes. Por eso queremos brindarte algunas recomendaciones para que te puedas enfocar en aquello que tanto quieres alcanzar y puedas retomar a tu vida con los cambios que tendremos por un tiempo.
Existen distintos tipos de propósitos que van desde comer mejor, ir al gimnasio, leer un libro, hasta viajar, estudiar en el exterior o emprender. Sin importar el propósito, lo primero que debemos tener en cuenta es que cumplir cualquier objetivo o meta, es un proceso en el que debes estar no solo cargado de paciencia y persistencia, sino también de muchas ganas de conocerte y aceptarte para que poco a poco, vayas alcanzando lo que te propones pero sobre todo disfrutes el camino.
¿Que debemos hacer para cumplir nuestras metas?
- Priorizar: puedes empezar por preguntarte ¿Cuáles son los objetivos y metas que me harán sentir feliz y cuáles serán los planes que me generarán bienestar? ¿Cuáles de estos objetivos potencializarán mis habilidades? ¿Cuáles de estos me dan paz?
En este sentido, es importante tener claros nuestros propósitos y metas. Puedes ayudarte en este proceso a través de la creación de mapas de metas, de planificadores trimestrales, de cartelera de sueños, entre otros.
- Establecer objetivos realistas y ser flexibles con nuestros objetivos: debemos plantearnos metas que sean alcanzables de acuerdo a nuestros tiempos y capacidades. Lo ideal es establecer máximo 5 objetivos grandes o 10 pequeños así existe una mayor probabilidad de éxito.
- No desmotivarse y reconocer que no todo puede salir como queremos: durante el proceso para cumplir nuestras metas es probable que cometamos errores, que incluso nos replanteemos nuestros proyectos o que cambiemos de dirección. Lo importante es buscar solución aprender de nuestros errores y seguir trabajando por lograr ese objetivo o esa meta.
- Debemos fijar tiempos y plazos para cada actividad: una forma para lograr cumplir con las fechas que nos hemos fijado para cumplir nuestros proyectos es ser organizado con el tiempo. Por eso destina un espacio de tiempo para el cumplimiento de tus proyectos, y procura estar totalmente concentrado en ellos.
- Ser persistentes: muchas puertas pueden cerrarse en el camino, algunas personas pueden hacerte creer que no lo lograrás, pero deberás confiar en ti mismo, en tu voluntad, tu fuerza y el proceso que llevas para alcanzar lo que te has propuesto. Se disciplinado, organizado y mantente positivo con lo que has logrado.
¿Qué no debes hacer en el proceso?
- Tener demasiadas metas u objetivos al mismo tiempo: pensar en varios proyectos a la vez y querer realizarlos todos en el mismo instante, puede llegar a abrumarte, al mismo tiempo puede influir en que no logres cumplir con ninguno de los objetivos propuestos.
- Abandonar tus metas y propósitos por errores o fracasos: estos hacen parte del proceso que atravesamos para lograr nuestros objetivos, pero no son quienes determinan que debemos dejar de lado nuestras metas.
- Ser muy apegados al control: si hay algo que nos está enseñando el proceso en el que nos encontramos es que hay cosas que no controlamos y que simplemente debemos aceptar y adaptarnos de la mejor manera. Así que es importante que apliquemos esto a los proyectos que tengamos hacia adelante. Acepta lo que te presente la vida, acepta y entiende que las emociones que se vayan dando hacen parte del proceso y están ahí para enseñarte algo.
Vea también: Resiliencia una palabra clave para afrontar el COVID-19