Meditación durante el periodo de aislamiento
Estos momentos de aislamiento obligatorio se han convertido en un freno de mano a nuestras vidas cotidianas. A pesar de las dificultades que conlleva esta coyuntura, es importante que podamos sacar lo mejor de esta para reiniciar más fortalecidos y con nuevos aprendizajes que nos hagan crecer.
Muchas veces olvidamos conectarnos con nosotros mismos y nuestro interior. Por eso, queremos invitarte en este tiempo, de aislamiento a que aproveches a estar contigo mismo de una manera diferente.
Existen diferentes maneras de meditar, en general esta práctica consiste en estar conscientes y conectados con el presente, con tu cuerpo y con respiración.
Para lograr una práctica de meditación constante, necesitas crear este hábito, inicia con unos pocos minutos al día, no es necesario que lo hagas por un tiempo prolongado solo que intentes estar más presente y conectado con tu respiración, paulatinamente irás notando los beneficios de la práctica lo cual te ayudará a mantenerla en el tiempo.
La meditación puede durar desde tres minutos, si no cuentas con demasiado tiempo, hasta una hora o más, lo que consideres necesario y como te sientas conforme, lo recomendable es ir de menos a más tiempo. Si no conocemos mucho de las prácticas, podemos guiarnos por alguien que tenga más experiencia, por lo que en YouTube, aplicaciones o blogs encontrarás cientos de videos o textos que te guiarán en tu meditación y te darán el paso a paso para lograrlo.
No necesitas demasiados implementos, un mat o colchoneta para yoga. Si no cuentas con ella, utiliza una almohada o una cobija para recostarte en el piso, también es posible practicar tu meditación sentado, lo importante es que te sientas cómodo.
Paso a paso para realizar tu meditación:
- Utiliza ropa cómoda o para hacer ejercicio.
- El entorno es fundamental: coloca música relajante que te ayude con tu meditación y utiliza un espacio tranquilo donde nadie te moleste. Adicionalmente, si tienes la posibilidad, coloca esencias en un vaporizador (esta técnica es conocida como aromaterapia).
- Recuéstate en la colchoneta o el implemento que tengas a la mano y ponte cómodo y tranquilo.
- Cierra los ojos y respira profundamente, inhalando y exhalando. Existen diferentes técnicas de respiración que te ayudan en estas sesiones. Sin embargo, una de las claves que más te sirve es hacer que la respiración sea cada vez más profunda y pausada.
- Tendrás pensamientos, recuerdos, memorias y todo tipo de imágenes que estarán en tu mente, pero simplemente intenta relajarte y verlos pasar sin juzgarlos o cuestionarte.
- Mantén tu respiración y concéntrate en ella durante el tiempo que dure tu meditación.
- Abre los ojos lentamente y siéntete renovado.
- Práctica todos los días cuanto más puedas hasta que se convierta en un hábito.
Meditar es una técnica ancestral que por siglos ha ayudado a las personas a encontrarse consigo mismo y a vivir una vida más plena. Nos gustaría que practiques estos pasos y nos cuentes tu experiencia. Además, si sufres de estrés, depresión o ansiedad, te ayudará, especialmente en este momento.
Fuentes:
https://elpais.com/elpais/2014/06/23/buenavida/1403539694_240655.html
https://minas.medellin.unal.edu.co/descargas/Principalesbeneficiosdelyoga.pdf
https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/aprende-meditar-de-forma-sencilla-articulo-912832