¿Conocías estas historias detrás del Castillo de San Felipe?

Cuando visitas Cartagena, uno de los destinos que sin duda debes conocer es el Castillo de San Felipe de Barajas, una fortificación ubicada en el cerro San Lázaro, que con el tiempo se ha convertido en referente de tradición y cultura en la ciudad, y el cual alberga más historias de las que puedes imaginar. Hoy conocerás algunos secretos que te ayudarán a ver de otra manera este monumento la próxima vez que lo visites.

1. Se conocía como el bonete

Durante 1657, época en la que se construyó, algunos eclesiásticos y colegiales usaban bonetes, un sombrero con cuatro picos y una borla en el centro, figura que se asemejaba a lo que fue la primera construcción del Castillo. Constaba, entre otras cosas, de una sola puerta de acceso, tres baluartes, un cuartel, un pozo de agua, un pequeño almacén y espacio para 8 cañones y sus artilleros.

Hoy en día, gracias a sus ampliaciones y remodelaciones, estos espacios se conservan y son de los espacios más icónicos de Cartagena, con una vista única al centro histórico.

2. Está ubicado en la avenida Antonio de Arévalo

Antonio de Arévalo fue un matemático e ingeniero español que contribuyó a que Cartagena fuese uno de los puertos más fuertes de esos años del continente americano, gracias a las obras de fortificación que realizó en la ciudad, entre las que se encuentran el Castillo de San Felipe y las bóvedas de Santa Clara.

3. Otros hechos que ocurrieron en su año de construcción

Así como en el país se estaba viviendo un hito sin precedentes con la construcción de este Castillo, alrededor del mundo también ocurrían situaciones que definieron nuestra historia.
En Roma por ejemplo, el papa Alejandro VII encargó a Gian Lorenzo Bernini, escultor, arquitecto y pintor italiano, el diseño de la plaza de San Pedro, que fue terminada en 1667 y cuenta con la capacidad de albergar a más de 300.000 personas.

Por otro lado, el médico William Harvey murió ese mismo año. Sus investigaciones permitieron grandes avances en la medicina relacionados con el funcionamiento del corazón y como este aportaba a la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.

Estos y otros hechos permitieron que fuera una época de grandes avances y cambios para la sociedad.

4. Está ubicado a 20 minutos de Serena del Mar

Desde este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puedes visitar otros lugares que seguramente te encantará descubrir. Por ejemplo, a tan solo 20 minutos en la Vía al Mar podrás encontrar Serena del Mar, un desarrollo urbano que ofrece 23 proyectos de vivienda y otras soluciones en salud, educación y entretenimiento que te permitirán tener lo que siempre has buscado en un solo lugar.

La Ciudad Soñada cuenta con parques, ciclorutas, andenes y senderos peatonales que harán que te enamores mucho más de Cartagena y encuentres en ella nuevas oportunidades.

Te esperamos para que puedas conocer más no solo más de Cartagena, El Castillo de San Felipe, su cultura y entorno, sino también de Serena del Mar y todo lo que ofrece en un espacio integrado a la naturaleza que destaca lo mejor del caribe colombiano.

REFERENCIAS: 

https://www.viajaporlibre.com/colombia/castillo-san-felipe-de-barajas-cartagena

http://cuando.org.es/que-paso/que-paso-el-ano-1657.php#Ciencia_en_el_a%C3%B1o_1657

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20180711/47310466124/los-tres-descubrimientos-de-william-harvey.html#foto-1