4 proyectos que contemplan la importancia de la sostenibilidad para evitar las inundaciones
En el mundo de hoy es de vital importancia abordar desde diferentes aristas soluciones para mitigar el impacto ambiental y estar en sana convivencia con la naturaleza, desde la arquitectura se han encontrado estrategias en planeación para evitar uno de los inconvenientes cada vez más frecuentes en las urbes: las inundaciones.
En este blog vas a encontrar cuatro grandes ejemplos de cómo a través de una buena planeación se logran aprovechar las aguas lluvias y así evitar las inundaciones.
Barrio Hammarby, Estocolmo, Suecia
Considerado como el primer barrio sostenible de Europa, Hammarby, fue un proyecto de renovación urbana donde se contempló, entre otras, al agua como un factor clave. Por lo cual se integró un plan de lluvias, donde el agua se redirige a un sistema de purificación y filtración, que riega las cubiertas verdes y jardines, además de ser utilizada dentro de las viviendas. Asimismo, el excedente de aguas es canalizado a un humedal cercano por el que se puede pasear, siendo el principal actor en la prevención de inundaciones.
Ciudades Esponja, China
Después de que decenas de personas murieran en Pekín a causa de las incontrolables inundaciones, el profesor Kongjian Yu presentó su proyecto de ciudades esponja que ha resultado ser la solución a la problemática en el país. Este concepto se remonta al principal factor de las inundaciones, que las ciudades están construidas o le hayan quitado terreno a los humedales, encargados naturalmente de retener el agua y liberarla de a poco.
Al devolverle terreno a la naturaleza y a través de canales serpenteantes verdes, sin hormigón o concreto, las ciudades tienen como almacenar el exceso de agua lluvia evitando las inundaciones. Estos canales reducen la velocidad del agua y la drenan de a poco a la tierra, procurando además un suelo fértil.
Le puede interesar: ¿Qué debe tener un desarrollo para considerarse sostenible?
Parque Centenario, Bangkok, Tailandia
En este parque no se desperdicia ni una sola gota de lluvia, almacenando hasta un millón de galones de agua de lluvia en temporadas intensas. Su diseño estratégicamente inclinado permite que el agua riegue todo el parque, pasando por 4 puntos clave: el primero es un techo verde que recoge agua en tanques ubicados en su interior, posteriormente se encuentra un sistema de filtración natural del agua a través de humedales, en un tercer punto, el exceso de agua llega a una laguna artificial, y en temporadas altas de lluvia un jardín inundable está preparado como última retención.
Este parque además cuenta con aulas abiertas y un sistema que evita la aparición de mosquitos. Este proyecto ha impactado positivamente su entorno ya que ha logrado controlar las inundaciones generadas por las fuertes lluvias en la ciudad.
Serena del Mar, Cartagena, Colombia
Serena del Mar es un desarrollo urbanístico construido sobre tres pilares: Planeada para el futuro, Integrada a la naturaleza y con Oportunidades para todos, aquí la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático son aspectos fundamentales. Construida sobre 1,000 hectáreas de tierra La Ciudad Soñada integra vivienda, educación, salud, turismo, comercio y recreación de forma sostenible y respetando la naturaleza.
Teniendo en cuenta que su terreno limita con el mar caribe se han proyectado máximos niveles de agua y como resultado sus proyectos están construidos a una cota de 2 metros sobre el nivel del mar. Además el proyecto cuenta con un sistema de drenaje pluvial que conduce las aguas lluvias en su mayoría a los cuerpos de agua del Gran Canal, laguna artificial ubicada estratégicamente, y a la Ciénaga de Juan Polo para evitar las inundaciones.