10 consejos para hacer de tu casa un lugar seguro para los niños

Cualquier espacio de la casa puede convertirse en el parque de juegos de los niños, no importa si este es seguro o no, su deseo de ver, descubrir y explorar, no les permite ser conscientes del peligro a su alrededor ni de los riesgos a los que se exponen. Es cierto, también, que la mayoría de accidentes infantiles se pueden prevenir, pero es necesario que los mayores estén siempre muy atentos y que adapten sus hogares hasta convertirlos en lugares seguros para los niños.

Quemaduras, golpes, cortes son algunos de los riesgos. Enchufes, lámparas, muebles, varios de los elementos que pueden convertir un momento divertido de los hijos, en uno complicado para los padres.

Según el Ministerio de salud, en Colombia el 65% de los accidentes caseros se presenta en la cocina, el 24% en el baño y el 11% en áreas con pisos mojados, escaleras y tapetes sin asegurar, niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores de 65 años son los más vulnerables (antes de la pandemia eran quienes pasaban más tiempo en el hogar). Los datos señalan que más de un millón de menores de 15 años sufren lesiones no intencionales en la casa y alrededor de esta, cada año.

Por eso compartimos algunos consejos para prevenir estos malos ratos en casa y siempre cuidar la salud de los más pequeños:

  • Supervisión. Este es uno de los aspectos más importantes para que los niños estén seguros. Es indispensable acompañarlos en sus actividad para reducir los riesgos. A través del ejemplo, se les puede enseñar hábitos de seguridad para que poco a poco los niños los vayan adquiriendo.
  • Botiquín. Aunque casi todo se puede prevenir, es necesario estar preparado para cualquiera emergencia que pueda ocurrir. Un golpe o una caída puede ser más fácil de manejar si tienes en casa un botiquín de primeros auxilios.
  • Ponerse a su altura. Si lo haces, verás todas las esquinas, puntas, muebles y demás elementos que podrían convertirse en un peligro en los recorridos que haga tu hijo por el hogar. En el mercado encuentras muchos protectores de diversos materiales, que pueden proteger a los niños de esos riesgos que identificaste.
  • Superficies antideslizantes. Puede ser una herramienta útil para prevenir los resbalones en diferentes espacios de la casa. Otra estrategia es utilizar suelos acolchados en algunos lugares, además de suavizar los golpes, pueden servir como espacio de juegos para tus hijos.
  • Lejos de la cocina. Como vimos, según las cifras, la cocina es el lugar con mayores riesgos, por lo que debemos evitar que los niños pasen mucho tiempo allí, cuchillos y otros elementos cortantes, líquidos y superficies calientes, sumado a que los adultos están pendientes de otras cosas, como cocinar, pueden traer problemas.
  • Cuidado con las ventanas. Si las ventanas son amplias, instala mallas de seguridad o protectores para que los niños no puedan abrirlas. En cualquier caso, evita colocar sillas, mesas o camas cerca de las ventanas, pues los niños podrían subirse allí y llegar hasta las mismas.
  • Las escaleras no son para jugar. Es recomendable mantener las escaleras despejadas de cualquier objeto que pueda ocasionar caídas, puedes instalar barandas, para el mismo objetivo, y evitar que tus hijos jueguen en estos lugares.
  • Cubre los enchufes. Coloca cubiertas plásticas en los enchufes eléctricos para evitar situaciones de riesgo. Los cables, también, deben mantenerse alejados de los niños.
  • Sustancias tóxicas o peligrosas. Los productos de limpieza, cosmética, pinturas, lociones, medicamentos, entre otros, deben guardarse en lugares fuera del alcance de los niños y en sus envases originales para evitar que puedan confundirse con un alimento.
  • Objetos pequeños. Pilas, botones, monedas, juguetes pequeños son elementos que los niños pueden meterse a la boca, evita el contacto de los pequeños con este tipo de cosas ya que pueden ocasionar asfixias accidentales.