Serena del Mar, La Ciudad Soñada que responde al Desarrollo Sostenible

Durante los últimos años hemos escuchado el término “Desarrollo Sostenible”, este es un concepto que busca dar solución a las consecuencias de los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población. La Agenda 2030 es una propuesta de las Naciones Unidas que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la cual se proponen unas metas comunes a nivel global para garantizar el bienestar de las personas y la protección del planeta.

El Desarrollo Sostenible apuesta por satisfacer las necesidades actuales de la población sin comprometer la disponibilidad de recursos para las siguientes generaciones, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica.

Sostenibilidad ambiental

Es necesario reconocer que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que debemos cuidarla, protegerla y usarla racionalmente. Es por eso que preservar el medio ambiente, invertir en energías renovables, hacer un uso eficiente de las materias disponibles y apostar por alternativas que impacten en menor medida los recursos con los que contamos es fundamental para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Sostenibilidad social

Este aspecto de la sostenibilidad apuesta por el desarrollo de las comunidades, garantizando que las actividades humanas se lleven a cabo sin afectar las condiciones de calidad de vida de las mismas a lo largo del tiempo.

Sostenibilidad económica

Esta arista busca impulsar un crecimiento económico que esté en la capacidad de generar riqueza equitativa sin afectar los recursos. Lograr la sostenibilidad económica impulsará las demás dimensiones de la sostenibilidad, permitiendo alcanzar el desarrollo sostenible de manera integral.

Como individuos debemos tomar conciencia del impacto de nuestras actividades diarias sobre el entorno, pues esto no nos afecta solo en el presente sino tendrá un gran impacto en las futuras generaciones. Alcanzar un desarrollo sostenible requiere del compromiso de la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado, para juntos encontrar la mejor manera de vivir bien y en armonía con la naturaleza sin poner en jaque el futuro de nuestro planeta.

Serena del Mar nace como un nuevo concepto de ciudad que apuesta por ofrecer un nivel de calidad de vida superior para sus habitantes, visitantes y comunidades de su zona de influencia, constituyéndose como un referente nacional e internacional en planeación urbanística, integrando de manera planeada y sostenible todos los servicios necesarios para responder a las necesidades de sus habitantes y visitantes. En línea con lo anterior, La Ciudad Soñada se construye bajo tres pilares: Integrada con la naturaleza, Planeada para el futuro y con Oportunidades para todos, pues ha sido pensada por los más importantes líderes mundiales en urbanismo, arquitectura y diseño, quienes desde sus inicios se han encargado de cuidar cada detalle.

Fuentes

https://www.acciona.com/es/desarrollo-sostenible/

https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background/