Centro Hospitalario Serena del Mar: un proyecto diseñado y construido para brindar atención integral

A tan solo 15 minutos del Centro Histórico de Cartagena, se encuentra el Centro Hospitalario Serena del Mar, un proyecto referente para la región, pues su diseño y construcción fueron pensados para crear un Hospital de alta complejidad con un espacio moderno que busca centrar su atención en el paciente.

Sus instalaciones están ubicadas en más de 44.000 m2, que fueron diseñadas por la reconocida firma arquitectónica Safdie Architects, quienes vieron una gran oportunidad en Cartagena y decidieron seleccionarla como el lugar donde realizan su primer proyecto en América Latina.

Moshe Safdie, arquitecto, planeador urbano y fundador de esta firma, llevó sus más de 50 años de experiencia en grandes proyectos en Israel, Canadá y Estados Unidos, que hoy son insignia de la cultura y desarrollo de estos países, y encontró para el Centro Hospitalario el equilibrio entre las necesidades operacionales del lugar y el día a día de sus pacientes y colaboradores.

Su arquitectura busca un aprovechamiento de los recursos naturales como la luz del día y los espacios abiertos, sin dejar de lado la privacidad y tranquilidad que ayudan al proceso de recuperación de sus pacientes. De igual forma, el CHSM es un elemento fundamental del Plan Maestro de Serena del Mar, pues su ubicación en el corazón de La Ciudad Soñada, permite disfrutar de una vista privilegiada al Gran Canal, conjuntos de vivienda y senderos y andenes rodeados de naturaleza.

El profesionalismo y expertise de Moshe Safdie permitieron que su infraestructura y diseño estuvieran a la altura de grandes desarrollos internacionales y produjera aquella sensación de alivio y serenidad que se destaca frente a cualquier otro hospital.

Es así como el jardín central que se encuentra rodeado por bambú, se convierte en un punto estratégico que brinda orientación y una vista desde las habitaciones que cuentan con grandes ventanas y cortinas corredizas, que le permiten al paciente controlar su propio entorno y tener la panorámica, desde algunos puntos del Hospital, a este jardín.

Asimismo, los materiales que se utilizaron para su construcción, buscan destacar y reconocer la cultura cartagenera, pues han sido utilizados durante décadas, como la piedra fósil que se puede encontrar en la Ciudad Amurallada, reconociendo el potencial de la arquitectura local, llevándola a un diseño único para el caribe colombiano.

En 2021 se anunció la finalización de la apertura de su primera etapa, ofreciendo diferentes servicios y especialidades a sus visitantes, entre los que se destacan el Instituto de Cáncer, Laboratorio Clínico y Patología, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otros.

Su objetivo es aportar al bienestar de sus pacientes y familiares a través de un modelo de servicio centrado en la persona, el cual se ha logrado gracias a su equipo médico y la operación por parte de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que ha aportado toda su experiencia y conocimiento a los profesionales que brindan día a día una atención integral.

Este Centro Hospitalario llegó a Cartagena para contribuir al sistema de salud no solo de la ciudad sino de la región, brindando soluciones integrales y un acompañamiento permanente durante cada proceso tanto para todos sus visitantes en medio de unas instalaciones que mantienen un ambiente adecuado para la curación.

Te invitamos a conocer más sobre su desarrollo en el siguiente video y visitarlo en el Kilómetro 8 Vía al Mar, dentro del nuevo concepto de ciudad que ofrece Serena del Mar, con proyectos en vivienda, salud, educación y negocios.

¡Estamos para ti!

Referencias: 

https://www.safdiearchitects.com/people/moshe-safdie

https://www.archdaily.co/co/971455/safdie-architects-disena-un-hospital-jardin-en-cartagena-colombia?utm_medium=email&utm_source=Plataforma%20Arquitectura&kth=612,791